Estrategia de capacitación para la formación de los profesores de la carrera de Medicina de la filial de Guáimaro.

Authors

  • Acela Enit Gil León Universidad de Camagüey
  • Andrés Anesio Fernández Villalobos

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i29.209

Keywords:

estrategia, formación pedagógica, proceso de enseñanza y aprendizaje

Abstract

Los procesos de la educación cobran especial significado en un mundo marcado por el signo de la producción vertiginosa de conocimientos teóricos y técnicos y por el surgimiento acelerado de nuevas tecnologías de comunicación e información que hacen accesibles al ser humano un caudal impresionante de datos y de formas diferentes de aprender. Teniendo en cuenta esto se realizó una propuesta que tiene como intención la evaluación de una estrategia que capacite a los profesores de la carrera de Medicina de la Filial Universitaria de Guáimaro (FUMS); muchas veces sin una verdadera formación pedagógica, por lo que se hace imprescindible la formación del profesor de forma integral y responder además, a las necesidades y exigencias que demanda la propia institución. El desarrollo individual del profesor debe corresponderse con el desarrollo social e institucional que establece las pautas de dicho proceso.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez de Zayas, Carlos. (1999). La Investigación Científica. (s.l): (s.e.).

Acuña, CE. (2001) El proceso de solución de problemas. http// contexto educativo. com.ar. 01/nota-07.htm.2001.

Addine Fernández, Fátima. (2001). Didáctica, teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Addine. F y otras. (1998). Didáctica y optimización del PEA. IPIAC. La Habana.

Ali, Ismail y Ganuza, José Luís. (1997). Internet en la educación. Madrid: Anaya Multimedia.

Alonso, Catalina y Gallego, Domingo (eds.). (2000). La informática en la práctica docente, 2 vols. Madrid: UNED.

Álvarez C. (1987). El objetivo de la didáctica de la educación superior. Los objetivos de la enseñanza en la educación superior. Folleto 12. Dirección docente metodológica. MES.

Álvarez de Zayas, Carlos M. (1996). Hacia una escuela de excelencia. Ciudad de la Habana: Editorial Academia.

Álvarez de Zayas, Carlos M. (1993). La escuela en la vida. Ciudad de la Habana: Cuba.

Álvarez de Zayas, Carlos. (2000). Características esenciales pedagógicas de la escuela cubana. Revista Educación. No.100. 2da. Época. Mayo – agosto.

Álvarez, C. (1998). La educación para la vida; un proceso en desarrollo. La Habana: Editorial Félix Varela.

Álvarez, C (1989). Fundamentos teóricos de la Didáctica de la Educación Superior Ciudad de la Habana.

Añorga Morales, J. (2002). Educación Avanzada. p. 71. Cuba.

Añorga Morales, Julia. (1995). La Educación Avanzada, una teoría para el mejoramiento profesional y humano. Ciudad de la Habana: CENESEDA.

Area Moreira, Manuel. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Ediciones Pirámide.

Published

2019-02-18

How to Cite

Gil León, A. E., & Fernández Villalobos, A. A. (2019). Estrategia de capacitación para la formación de los profesores de la carrera de Medicina de la filial de Guáimaro. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (29), 17. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i29.209

Issue

Section

Artículos

Metrics