Emprendedurismo Femenino en el Sector Turismo de Sonora, México

Emprendedurismo Femenino en el Sector Turismo de Sonora, México

Autores/as

  • Adrialy Perez Gaxiola Universidad Estatal de Sonora
  • Denisse Gomez Bañuelos
  • Laura Elena Woolfolk Gallego

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi39.534

Palabras clave:

Empoderamiento, emprendimiento femenino, elección de carrera, socialización de carrera, orientación de carrera, progresión de carrera.

Resumen

Para contribuir al entendimiento del emprendimiento femenino a nivel nacional, se identificaron las características de las empresas, estilos de liderazgo, gestión empresarial y las principales barreras a las que se enfrentan las mujeres emprendedoras en el sector turístico de Sonora, considerando las 4 dimensiones de la teoría de Gibb Dyer (1993) sobre la carrera empresarial. Se encuestaron a 33 empresarias sonorenses, encontrando que sus características y las de sus empresas están relacionadas con su desempeño. Las emprendedoras han encontrado en el sector turismo una excelente oportunidad para emprender, sin descuidar sus otros roles, como ser madre y esposa. Así mismo, se puede concluir que los factores personales presentan ventajas competitivas y de oportunidad para el emprendimiento, como son sus altos niveles de escolaridad, la edad (de 30 a 50 años), y que cuentan con el apoyo y valoración por parte de su familia. El empoderamiento mostrado por las emprendedoras se evidencia en su participación como principales tomadoras de decisiones dentro de sus empresas, esto puede dotarlas de poder e inspirar a otras mujeres a asumir un rol más dinámico en su búsqueda de oportunidades en negocios dentro del turismo. Es relevante destacar la contribución de esta investigación a un campo poco estudiado como es el de las emprendedoras en el sector turismo, dados sus aportes a la reducción de la pobreza, y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente a los ODS 1 (Fin a la pobreza), 5 (Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas) y 8 (Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Perez Gaxiola, A., Gomez Bañuelos, D., & Woolfolk Gallego, L. E. (2023). Emprendedurismo Femenino en el Sector Turismo de Sonora, México: Emprendedurismo Femenino en el Sector Turismo de Sonora, México. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (39). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi39.534

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.