El Emprendimiento como estrategia en tiempos de crisis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi35.407

Palabras clave:

Innovación, COVID-19, Crisis, Nuevas Tecnologías.

Resumen

Innovación y emprendimiento, son dos factores que necesita México para enfrentar la crisis, por lo que es necesario comprender la importancia del rol del emprendor para acelerar la recuperación económica. Esta investigación, por su diseño, es descriptiva y exploratoria y su objetivo es analizar, el objetivo del presente trabajo se centra en analizar, desde la perspectiva del empresario del sector comercio de la ciudad de Hermosillo, Sonora, cuál es la situación actual que generó la crisis provocada por COVID-19 y, cuáles son los retos de futuro que permitan definir la importancia de impulsar el emprendimiento como estrategia de cambio para afrontar la actual crisis económica. Los resultados obtenidos en la investigación muestran cómo los emprendedores han tenido que adaptarse a las circunstancias actuales provocadas por la crisis, y bajo estas nuevas circunstancias ha tenido que afrontar desafíos para sobrevivir, como la necesidad de adaptarse a el uso de nuevas tecnologías y plataformas con espacios virtuales, la falta de financiamiento, la disminución de su capital humano o la percepción de cambios en sus estrategias empresariales que generaron nuevas oportunidades para sus negocios que hoy se conviertan en negocios viables. En conclusión, la nueva modalidad de gestión del emprendimiento debe partir de la innovación de estrategias basadas en la iniciativa de reinventar o crear empresas con visión de futuro con posibilidad de afrontar cualquier crisis que se presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arregui, M. (2020). Consumo en la pandemia. www.gerente.com, 23-27.

Constant, A. y Zimmermann, KF (2006). La formación de empresarios en Alemania: ¿Son iguales los hombres nativos y los inmigrantes? Small Business Economics, 26 (3), 279– 300. https://doi.org/10.1007/s11187-005-3004-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-005-3004-6

González-Díaz, R. R., Lara, R. J. V., López, R. O., y Hernández-Royett, J. (2016). Tax on advertising and commercial advertising: An analysis from Municipal Tax Management. Globalciencia, 2(1), 20-34.

González-Díaz, R. R., y Perez, L. A. B. (2015). Análisis financiero empresarial del sector comercio como factor de competitividad través de la lógica difusa. Estrategia, 1(1), 1-10.

Leyva-Carreras, A. B., Espejel-Blanco, J. E., & Cavazos-Arroyo, J. (2017). Habilidades gerenciales como estrategia de competitividad empresarial en las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Revista Perspectiva Empresarial, 4(1), 7-22. https://doi.org/10.16967/rpe.v4n1a1 DOI: https://doi.org/10.16967/rpe.v4n1a1

Nicolás Martínez, C., y Rubio Bañón, A. (2020). Emprendimiento en épocas de crisis: Un análisis exploratorio de los efectos de la COVID-19. Small Business International Review, 4(2), 53-66. https://doi.org/10.26784/sbir.v4i2.279 DOI: https://doi.org/10.26784/sbir.v4i2.279

Parra Miranda, MS (2014). Emprender en tiempos de crisis. Observatorio Económico , 80, 2- 3. https://doi.org/10.11565/oe.vi80.130 DOI: https://doi.org/10.11565/oe.vi80.130

Peñaherrera León, M. y Cobos Alvarado, F. (2012). La creatividad y el emprendimiento en tiempos de crisis. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (2), 238–247. https://revistas.uam.es/reice/article/view/3066

Unal, U. (24 de marzo de 2020). Unperiodico digital. Obtenido de https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/cambio-del-comportamiento-socialen-tiempos-de-pandemia/

UTADEO. (8 de mayo de 2020). UTADEO. Obtenido de https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/especiales/observatorio-diseno-deproducto/219671/empresas-que-se-reinventan-en-tiempos-de-coronavirus

Vásquez-Lafebre , L. M., Quevedo-Barros , M. R., Neira-Neira , M. L., y Quevedo-Vázquez , J.O. (2020). Rol de los emprendimientos y su responsabilidad post crisis económica covid-19. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación En Ciencias Administrativas, Económicas Y Contables). ISSN : 2588-090X . Polo De Capacitación, Investigación Y Publicación (POCAIP), 5(3), 723-734. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i3.257

Descargas

Publicado

2021-06-25

Cómo citar

Leyva Carreras, A. B., Heredia Bustamante, J., & Aguilar Talamante, P. . (2021). El Emprendimiento como estrategia en tiempos de crisis. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (35), 1–36. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi35.407

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.