Universidad y emprendimiento: Diagnostico de acciones y del contexto emprendedor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.326

Palabras clave:

Contexto social, Universidad, Emprendimiento, Innovación

Resumen

Este artículo de investigación muestra las estrategias y modelos que la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, aplica y propone en conjunto con la dirección de los planes de desarrollo, analizando desde una orientación en materia de acciones para el fomento del emprendimiento en su entorno intra-universitario. Se busca conocer si los esfuerzos de la universidad son suficientes para las metas planteadas en los planes de desarrollo que, se tienen como objetivo indagar mediante un estudio de carácter teórico-descriptivo, al igual que se muestra un diagnostico desde la perspectiva de los autores, en relación al progreso que ha ido generando la propuesta para fomentar el emprendimiento de la división. Labor que se estudia desde el núcleo de la información oficial, el Plan de desarrollo Institucional de la UJAT 2016-2020, al igual que en los Planes Institucionales planteados desde 2012 al 2015 y recopilando información científica desde la base de datos EBSCO del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arianna Martinelli & Martin Meyer & Nick Tunzelmann, 2008. "Becoming an entrepreneurial university? A case study of knowledge exchange relationships and faculty attitudes in a medium-sized, research-oriented university," The Journal of Technology Transfer, Springer, vol. 33(3), pages 259-283, June. https://doi.org/10.1007/s10961-007-9031-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s10961-007-9031-5

Ferro, J. (2012). Introducción. En Universidad del Norte (ed.). Universidad- empresa. Alianza para la innovación tecnológica y empresarial (pp. 7-8). Barranquilla: Universidad del Norte.

Gutiérrez, Guillermo. 2011. Educación emprendedora en la universidad. Educando para el futuro. Retos 2 (1), 49-68. DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n2.2011.05

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. and Baptista Lucio, M. ed., (2014). Metodología de la Investigación, 6th Ed. México, D.F. Mac Graw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.

Hernández-Arteaga, R. I., Alvarado-Pérez, J. C., & Luna, J. A. (2015). Responsabilidad social en la relación universidad-empresa-Estado. (Spanish). Educación Y Educadores, 18(1), 95-110. doi:10.5294/edu.2015.18.1.6 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.6

INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal). 2010 Recuperado http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM27tabasco/

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). 2017. Anuario estadístico y geográfico de Tabasco 2017. Recuperado de: https://www.datatur.sectur.gob.mx/ITxEF_Docs/TAB_ANUARIO_PDF.pdf

Orozco Triana, J., Parra Bernal, L., Ruiz Arias, C., & Matíz Bulla, F. (2016). Acompañamiento a emprendedores en la Universidad EAN: del modelo IN3 a EAN Impacta (2011-2016). Revista Escuela de Administración de Negocios, 0(81), 45-74. doi: https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1553 DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1553

Pineda Márquez, K., Morales Rubiano, M., & Ortiz Riaga, M. (2011). Modelos y mecanismos de interacción universidad-empresa-estado: retos para las universidades colombianas. Equidad Y Desarrollo, (15), 41-67. https://doi.org/10.19052/ed.193 DOI: https://doi.org/10.19052/ed.193

Sanabria-Rangel, P. E., Morales-Rubiano, M. E., & Ortiz-Riaga, C. (2015). Interacción universidad y entorno: marco para el emprendimiento. (Spanish). Educación Y Educadores, 18(1), 111-134. doi:10.5294/edu.2015.18.1.7 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.7

STPS. SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral. (2019). Perfil Tabasco. Información laboral 2019. Recuperado de http://siel.stps.gob.mx:304/perfiles/perfiles_detallado/perfil_tabasco.pdf Torre s,A.; Dutrenit, G.; Becerra, N.; y Sampedro, J. (2009). Patrones de vinculación academia-industria: factores determinantes en el caso de México. 4º Congreso Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad. México.

UJAT. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2012). Plan de Desarrollo Institucional 2012 – 2016

UJAT. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2016). Plan de Desarrollo Institucional 2016 – 2020

UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://es.unesco.org/themes/educacion-superior

Vega Mederos, J. (2002). La extensión universitaria: función integradora del quehacer universitario en el presente siglo. Investigación & Desarrollo, 10 (1), 26- 39.

Zisis, N., Moya, P., & Molina, F. (2017). Percepciones de académicos sobre las dificultades para el fomento de la innovación y el emprendimiento: el caso de la FCFM de la Universidad de Chile. Journal Of Technology Management & Innovation, 12(4), 97-105. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-27242017000400010

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Martínez Prats, G. (2020). Universidad y emprendimiento: Diagnostico de acciones y del contexto emprendedor. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (33). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.326

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.