Actividad fi?sica extraescolar en estudiantes de educacio?n ba?sica en dos localidades del municipio de Benito Jua?rez, Sonora

Autores/as

  • Norma Angélica Borbón Castro Universidad Estatal de Sonora
  • Andrés Aquilino Castro Zamora Universidad Estatal de Sonora
  • Jorge Arturo Simental Trinidad Universidad Estatal de Sonora
  • María Mercedes Payan Borbón Universidad Estatal de Sonora
  • Flor Valeria Ruíz Solís Instituto Tecnológico de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i28.213

Palabras clave:

actividad física, inactividad física, sedentarismo

Resumen

Introduccio?n: la actividad fi?sica es una variable impo?rtate considerada para evaluar la condicio?n fi?sica en los seres humanos variando de acuerdo con la intensidad que se realice. Sin embargo, actualmente existen reportes que destacan el incremento de actividades fi?sicas sedentarias ocasionando graves problemas en la salud de los individuos. Objetivo: comparar por localidad y ge?nero el tiempo dedicado a actividades fi?sicas realizadas extraescolar en estudiantes de educacio?n ba?sica pertenecientes a dos comunidades del municipio de Benito Jua?rez, Sonora. Materiales y me?todos: Investigacio?n cuantitativa con alcance exploratorio y descriptivo de cohorte transversal realizada en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria del municipio de Benito Jua?rez, Sonora, Me?xico. Los instrumentos utilizados para medir las variables de investigacio?n fueron 

mediciones antropome?tricas de peso y estatura, adema?s de la descripcio?n de las actividades fi?sicas realizadas fuera del horario escolar. Se realizaron ana?lisis descriptivos para conocer promedios e inferenciales para comparacio?n de medias. Resultados y discusiones: el 37.84% de las mujeres del Paredo?n no cuentan con televisor en sus hogares y el 32.69% de los hombres dedican entre 91 y 150 minutos a mirar diversos programas de televisio?n. Villa Jua?rez con 42.86% en mujeres y 46.43% en hombres y Paredo?n con 40.54% en mujeres y 32.69% en hombres realizan entre 91 y 150 minutos de actividades recreativas. Se observo? que los estudiantes del sexo masculino del Paredo?n dedican a mirar mayor tiempo la televisio?n con 115.61 ± 41.66 respecto a 93.26 ± 39.10 y un crecimiento normal en todos los sujetos evaluados. Conclusiones: los escolares del Paredo?n dedican mayor tiempo a mirar televisio?n y realizan menos tiempo a actividades fi?sico-deportivas respecto a los estudiantes de Villa Jua?rez.

Descargas

Publicado

2018-12-12

Cómo citar

Borbón Castro N. A., Castro Zamora, A. A., Simental Trinidad, J. A., Payan Borbón M. M., & Ruíz Solís F. V. (2018). Actividad fi?sica extraescolar en estudiantes de educacio?n ba?sica en dos localidades del municipio de Benito Jua?rez, Sonora. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (28), 14. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i28.213

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.