Las Experiencias formativas y trayectorias profesionales de egresados de la Maestría en Innovación Educativa (2011–2021)
DOI:
https://doi.org/10.46589/riasf.v1i43.774Resumen
Esta investigación analiza las experiencias formativas de personas egresadas de la Maestría en Innovación Educativa (MIE) de la Universidad de Sonora de las generaciones 2011–2021. A partir de un enfoque cualitativo e interpretativo, se indaga cómo valoran la formación y qué significados atribuyen a su paso por el posgrado y de qué manera esta experiencia ha influido en sus trayectorias profesionales y académicas. La estrategia metodológica se basó en trece entrevistas semiestructuradas, con un análisis organizado en torno a categorías clave como motivaciones de ingreso, adaptación al programa, acompañamiento académico, vínculo entre formación y desempeño profesional. Los hallazgos muestran una valoración positiva de los componentes metodológicos y del acompañamiento docente, así como el reconocimiento de desafíos importantes relacionados con la carga académica, la conciliación entre vida personal y estudios, y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el entorno laboral. La MIE representa una experiencia formativa valiosa, aunque persisten tensiones entre el diseño institucional del programa y las condiciones del ejercicio profesional de las personas egresadas. Este estudio aporta elementos para repensar la evaluación de los programas de posgrado desde una perspectiva centrada en las trayectorias y vivencias de sus protagonistas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.