Las Experiencias formativas y trayectorias profesionales de egresados de la Maestría en Innovación Educativa (2011–2021)

Autores/as

  • Juan Pablo Durand Villalobos Universidad de Sonora
  • INDHIRA MARIBELL GUTIERREZ https://orcid.org/0000-0002-4180-0923

DOI:

https://doi.org/10.46589/riasf.v1i43.774

Resumen

Esta investigación analiza las experiencias formativas de personas egresadas de la Maestría en Innovación Educativa (MIE) de la Universidad de Sonora de las generaciones 2011–2021. A partir de un enfoque cualitativo e interpretativo, se indaga cómo valoran la formación y qué significados atribuyen a su paso por el posgrado y de qué manera esta experiencia ha influido en sus trayectorias profesionales y académicas. La estrategia metodológica se basó en trece entrevistas semiestructuradas, con un análisis organizado en torno a categorías clave como motivaciones de ingreso, adaptación al programa, acompañamiento académico, vínculo entre formación y desempeño profesional. Los hallazgos muestran una valoración positiva de los componentes metodológicos y del acompañamiento docente, así como el reconocimiento de desafíos importantes relacionados con la carga académica, la conciliación entre vida personal y estudios, y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el entorno laboral. La MIE representa una experiencia formativa valiosa, aunque persisten tensiones entre el diseño institucional del programa y las condiciones del ejercicio profesional de las personas egresadas. Este estudio aporta elementos para repensar la evaluación de los programas de posgrado desde una perspectiva centrada en las trayectorias y vivencias de sus protagonistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-06-15

Cómo citar

Durand Villalobos, J. P., & GUTIERREZ, I. M. (2025). Las Experiencias formativas y trayectorias profesionales de egresados de la Maestría en Innovación Educativa (2011–2021). Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, 1(43). https://doi.org/10.46589/riasf.v1i43.774

Número

Sección

Artículos

Métrica