La colaboración docente como clave para la innovación y la mejora continua en la educación
Palabras clave:
colaboración docente, innovación, mejora continua.Resumen
Resumen
El presente estudio analiza la importancia de la colaboración docente como estrategia fundamental para promover la innovación y la mejora continua en la educación, utilizando un enfoque cuantitativo-descriptivo en el que se recopilaron datos mediante cuestionarios aplicados a docentes y personal administrativo de un plantel de educación media superior, complementados con un grupo focal en el que participaron 15 profesionales. La intervención del grupo focal, guiada por preguntas detonantes, permitió explorar las prácticas actuales de retroalimentación y detectar áreas de oportunidad para optimizar la comunicación y el trabajo colaborativo. Los resultados revelan que, antes de la intervención, se registró un impacto del 79.2% en cuanto a la colaboración docente, mientras que después de la intervención este impacto aumentó a 87.2%, evidenciando que, aunque el aprendizaje colaborativo es valorado de manera moderada, la colaboración docente se percibe de forma muy positiva, destacando su impacto en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y el desarrollo profesional. Estos hallazgos enfatizan la necesidad de implementar estrategias que fortalezcan la cultura de colaboración en los entornos educativos, contribuyendo así a la innovación y al perfeccionamiento continuo de la calidad educativa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.