Análisis del entorno competitivo de la industria del mezcal de Valles Centrales, Oaxaca

Autores/as

  • Diana Laura Pérez Carrera Universidad Tecnológica de la Mixteca
  • María del Rosario Barradas Martínez Universidad Tecnológica de la Mixteca
  • José Rodríguez Lázaro Universidad Tecnológica de la Mixteca

Palabras clave:

análisis competitivo, mezcal, denominación de origen

Resumen

El análisis competitivo es un elemento clave para las empresas porque a través de éste se identifican oportunidades, optimizan recursos, minimizan riesgos y, por ende, se toman mejores decisiones que permiten incrementar su competitividad. En este sentido, esta investigación cualitativa de tipo exploratorio, descriptiva y transversal tiene como objetivo realizar un análisis competitivo de la industria de mezcal de la región de Valles Centrales del estado de Oaxaca basado en el modelo de las cinco fuerzas de Porter. Los resultados muestran que los nuevos competidores con denominación de origen ejercen presión posicionándose en el mercado con productos altamente diferenciados y/o precios más bajos; el poder de negociación de los compradores, es alto,  principalmente porque los productos son estandarizados, aunado a un gran número de proveedores en la región; los compradores ejercen una fuerte presión para que las empresas innoven sus productos y garanticen la calidad y el precio; los productos sustitutos representan una amenaza alta debido a que en el mercado existe una gran diversidad de bebidas alcohólicas elaboradas con agave; los competidores existentes representan una amenaza alto, hay otros estados de México que tienen la denominación de origen y están incrementando su participación en el mercado, como es el caso de Puebla. Se concluye que la industria del mezcal en la región de Valles Centrales es altamente competitiva, pero la búsqueda de la sostenibilidad es fundamental para su viabilidad a largo plazo; la adopción de prácticas agrícolas responsables que aseguren la regeneración del agave y la preservación del medio ambiente en los campos de cultivo es esencial para mantener los recursos naturales que sustentan esta industria.

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Biografía del autor/a

Diana Laura Pérez Carrera, Universidad Tecnológica de la Mixteca

Ing. en Diseño y Maestra en Diseño de Modas por la Universidad Tecnológica de la Mixteca, con especialización en el desarrollo de nuevos materiales a partir de residuos de la industria del mezcal

María del Rosario Barradas Martínez, Universidad Tecnológica de la Mixteca

Dra. en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología. Profesora-Investigadora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

José Rodríguez Lázaro, Universidad Tecnológica de la Mixteca

Dr. en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología Profesor-Investigador de la Universidad Tecnológica de la Mixteca

Publicado

2025-06-13

Cómo citar

Pérez Carrera, D. L., Barradas Martínez, M. del R., & Rodríguez Lázaro, J. (2025). Análisis del entorno competitivo de la industria del mezcal de Valles Centrales, Oaxaca. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, 1(43). Recuperado a partir de https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/747

Número

Sección

Artículos

Métrica