ELEMENTOS PSICOSOCIALES DEL APRENDIZAJE SOCIOAMBIENTAL CON RELACIÓN A LA CULTURA DE PAZ EN INFANCIAS DEL ESTADO DE TABASCO
Palabras clave:
Cultura de paz, naturaleza, socioambiental, infancia.Resumen
En Tabasco hay 2,324 localidades rurales y 148 urbanas que se encuentran atravesadas por problemáticas que van desde la violencia, pobreza, el bajo acceso a la educación de calidad, hasta problemas socioambientales, que a su vez se encuentran interrelacionados entre sí. Por ello, los diferentes programas de iniciativa pública, privada y otras formas de organización autogestoras apuestan por los espacios públicos que impacten en la reorganización del tejido social con estrategias que respondan a las necesidades y/o demandas de los problemas socioambientales de nuestra actualidad para llevarnos a cambios significativos en la población que más vulnerable se encuentran, específicamente de la niñez. Existen abordajes que buscan incidir en los retos que representa la situación social actual mediante el trabajo con sujetos y grupos.. De acuerdo con lo anterior, el objetivo de esta investigación es identificar los elementos psicosociales del aprendizaje socioambiental con relación a la cultura de paz en la población infantil de 6 a 12 años en el estado de Tabasco a través de una intervención lúdica realizada. La metodología empleada tiene un enfoque cualitativo que recupera las experiencias significativas del fenómeno a estudiar, se emplea el análisis de contenido como método de estudio, siendo un reporte de intervención el elemento que se utiliza para crear la base de datos que posteriormente se analizó. Durante la investigación se encontró que la niñez puede llegar a tener elementos de apropiación y de vinculación con la naturaleza, así como también aprendizajes que pueden impactar positivamente en la preservación del bienestar emocional de las infancias y de generar un vínculo que promueva su sentido de pertenencia a los entornos naturales, así como la responsabilidad con el mismo desde una edad temprana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.