TEORÍA DEL DELITO Y TEORÍA DEL CASO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.308

Palabras clave:

Delito, Teoría del delito, Teoría del caso, Ley

Resumen

El crimen vino aunado a la humanidad, si nos remontamos al primer hecho delictivo que  se vivió en el planeta tierra, el presente trabajo busca realizar un recuento breve de la evolución y los conceptos principales que se relacionan con la dogmática penal, explicar en primera instancia que es el delito, para posteriormente puntualizar y entender el porqué de la aplicación de la teoría del delito en la teoría del caso.

Cabe señalar que estas teorías se encuentran hoy más vigentes que nunca puesto que la parte medular o sustantiva del derecho penal no se afectó con la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, de ahí que el argumento relacionado con que la teoría del delito se requiera solo en la audiencia de juicio resulte ser una completa mentira,  misma que explicaremos en el presente trabajo, como son de gran importancia estas dos teorías, pero como todo parte de la teoría del delito.

Se pretende establecer la importancia de la aplicación de la Teoría del Delito a la Teoría del Caso, es decir en qué medida se interrelacionan una y otra en el curso del proceso penal acusatorio, que eventualmente permite dar soluciones legales a casos concretos, además de ser un modesto aporte respecto del conocimiento de la teoría del delito aplicada a la teoría del caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amuchategui, I. (2012). Derecho Penal. Oxford. Reino Unido.

Barja, J. (2002). Derecho Penal IV: Parte general: las consecuencias jurídicas del delito, el derecho penal de ejecución. Marcial Pons, ediciones jurídicas y sociales. España.

Cuello, E. (1937). Derecho Penal I. Bosch. Barcelona.

H. Congreso de la Unión (2020). Código Nacional de Procedimientos Penales. Recuperado de:

H. Congreso de la Unión (2020). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de:

H. Congreso del Estado de Sonora (2019). Código Penal del Estado de Sonora. Recuperado de: http://www.congresoson.gob.mx:81/Content/Doc_leyes/doc_443.pdf http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cnpp.htm

Márquez, R. (2003). Teoría de la antijuridicidad. UNAM. México.

Quintino, R. (2019). Teoría del delito en el Código Nacional de Procedimientos Penales (2ª. Ed.) INACIPE. México.

Ramírez, B. (2010). 22 aspectos básicos de la investigación del delito. Ubijus. México

Real Academia Española (1780). Diccionario de la Real Academia Española. Asociación de Academias de la Real Lengua Española. España

Rodríguez, L. (2020). Criminología (32ª ed.). Porrúa. México.

Valadez, M. (2017). Actos de investigación. Flores Editor y Distribuidor. México.

Valera, R. (2009). Santa Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días Salt Lake City. Utah, E.U.A.

Vázquez, B. (2010). Veintidós aspectos básicos de la investigación del delito. IBIJUS. México.

Vázquez, P. (2004) Teoría jurídica del delito. Instituto Nacional de Ciencias Penales. México.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Arellano Cruz, J., & Mendivil Cortez, C. V. (2020). TEORÍA DEL DELITO Y TEORÍA DEL CASO. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (33), 1–43. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.308

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.