Automatización del Proceso de Aplicación de PA-5 en Troquelado de Terminales Críticas

Autores/as

  • Jorge Durán
  • Erica Ruiz
  • Adolfo Espinoza
  • Armando García
  • Patricia Andrade
  • Juan Aguilar
  • Joel Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i31.269

Palabras clave:

troquelado, automatización, arneses.

Resumen

El presente proyecto es realizado en una compan?i?a de arneses ele?ctricos. Esta compan?i?a presenta un problema en el troquelado del circuito trenzado con el conector de sen?al del arne?s. El conector para ser troquelado necesita de una lubricacio?n en su terminal y asi? evitar dan?ar los dados de troquelado los cuales son muy costosos. El proceso de lubricacio?n se realiza de manera manual lo que ocasiona un 40% de mermas en el producto, adema?s de la contaminacio?n por el exceso de lubricante utilizado. Por lo tanto, este trabajo propone automatizar el proceso de lubricacio?n de conectores, con la finalidad de mejorar la calidad del producto. Se disen?o? e implemento? un prototipo, mediante un microcontrolador arduino MEGA 2560, obteniendo como resultado un incremento del 70% en produccio?n, y reduccio?n de tiempos muertos, asi? como la eliminacio?n de contaminacio?n por residuos to?xicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gracia Hernández, M. (2010). Importancia de Estados Unidos y Canadá en el comercio exterior de México a partir del TLCAN. Norteamérica, 5(2), 127-158.

“Maquiladoras en México” en: La industria maquiladora. Recuperado en 6 Setiembre 2017 en Don Quijote: donquijote.org

Torres Lima, G. (2017). Estudio del proceso productivo de Manufactura textil Alta Gracia con el fin de realizar planificación de su producción (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería Industrial.).

Muñoz Esparza, O. A. (2014). Automatización de una máquina troqueladora para la fabricación de remaches para zapatas de la empresa Frenosur (Bachelor's thesis).

Guijarro, T., & Germania, M. (2009). Implementación de un sistema de dispositivos y alarmas de seguridad industrial de una troqueladora en la Planta Ecuamatriz para disminuir accidentes laborales (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Mecánica).

Dávila López, W. M., & Culquitante Chávez, J. N. (2017). Diseño de la automatización de la troqueladora de la empresa calzados miguel angel.

VACA GUEVARA, L. R. (2011). Estudio de los tiempos de sellado de la maquina selladora, para mejorar la calidad del estampado de plantillas de cuero en la empresa “FRANSANI” del Cantón Cevallos provincia de Tungurahua. (Tesis de Titulación). Universidad Técnica de Ambato. Ambato – Ecuador.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Durán J., Ruiz, E., Espinoza, A., García A., Andrade, P., Aguilar, J., & Ruiz, J. (2019). Automatización del Proceso de Aplicación de PA-5 en Troquelado de Terminales Críticas. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (31), 27. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i31.269

Número

Sección

Artículos

Métrica