La defensa juri?dica de la constitucio?n poli?tica de los Estados Unidos Mexicanos

Autores/as

  • Alfredo Islas Rodri?guez, Dr Universidad de Sonora
  • Mari?a Teresa Gaxiola Sa?nchez, Dra Universidad de Sonora
  • Mari?a del Rosario Molina Gonza?lez, Dra Universidad de Sonora
  • Mari?a de Jesu?s Camargo Pacheco, Dra Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i28.186

Palabras clave:

Constitución, control constitucional, derecho procesal constitucional, controversia constitucional, acción de inconstitucionalidad, juicio de amparo

Resumen

Por defensa de la constitucio?n se puede entender el conjunto de instrumentos procesales cuyo objetivo es hacer valer el contenido, los alcances y la evolucio?n de la Constitucio?n Poli?tica de los Estados Unidos Mexicanos.

La defensa de la Constitucio?n es una funcio?n que solo compete al gobierno del Estado sin que los particulares tengamos la posibilidad de enderezar los procedimientos para anular los actos de autoridad; lo u?nico que podemos hacer es realizar un procedimiento de control de la Constitucio?n.

El control constitucional ies la tarea que corre a cargo del Gobierno del Estado consistente en anular o invalidar los actos de los entes pu?blicos que sean contraventores de la Constitucio?n, a fin de mantener vigente el texto constitucional y hacer imperante el principio de supremaci?a constitucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-16

Cómo citar

Islas Rodríguez A., Gaxiola Sánchez M. T., Molina González M. del R., & Camargo Pacheco, M. de J. (2018). La defensa juri?dica de la constitucio?n poli?tica de los Estados Unidos Mexicanos. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (28), 22. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i28.186

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.