CONTEXTUALIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA TRANSPARENCIA EN MÉXICO

Autores/as

  • María del Rosario Molina Gonzálezi
  • Gustavo Martínez Rosas
  • Manuela Raquel Zazueta Almada

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i21.78

Palabras clave:

Transparencia, marco histórico, bloque de legalidad, información pública.

Resumen

México está experimentando una serie de reformas estructurales, una de las más relevantes se da en materia de derechos humanos, en específico aquellos categorizados dentro del derecho al libre acceso a la información, previsto en el numeral sexto constitucional, mismo que establece la función garantista del estado; operativizándolo a través de procedimientos sencillos y expeditos para que las personas, pueda acceder a ellos y que el órgano requerido de cumplimiento.

Eventos históricos transcendentales han rasgado la democracia de nuestro país, en donde el autoritarismo gubernamental se hizo presente, y es a partir de la reforma de 1977 donde se dan los primeros pasos para acceder a la información pública. No pasa desapercibido la adecuación normativa del 11 de junio de 2002 que concluye con la expedición de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Gubernamental, dando la pauta para contar en la actualidad con un bloque de legalidad que garantiza el acceso a la información pública.

En este contexto, el objetivo del presente ensayo es analizar el proceso de construcción del derecho humano de acceso y difusión de la información gubernamental, orientador del conjunto de acciones que realiza el gobierno al implementar las reformas mencionadas; metodológicamente es un estudio documental, exploratorio y descriptivo en la consolidación de la cultura de transparencia en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-20

Cómo citar

Molina Gonzálezi, M. del R., Martínez Rosas, G., & Zazueta Almada, M. R. (2018). CONTEXTUALIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA TRANSPARENCIA EN MÉXICO. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (21). https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i21.78

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.