A Model for Generating Playlists based on Consumer Emotions

Authors

  • Josué Alexis Lugos Abarca Centro Universitario de Música Fermatta

Keywords:

Playlist Generator, Music Consumer, Emotional Utility Function, Mathematical Model, PE-M Model

Abstract

El artículo propone un modelo matemático para la creación de playlists tomando como principal variable la probable utilidad emocional del consumidor con el fin de mantener su interés en las plataformas de streaming musical (Lugos Abarca, 2024). El modelo se estructura principalmente en pasos: calcular los MEEPE de las canciones, cuantificar los MEEPI del consumidor, operar ambos mediante un proceso de resolución establecido (Lugos Abarca, 2023) y utilizar una función de utilidad emocional para establecer el orden de reproducción. Este modelo teórico permite personalizar las playlists según las emociones del consumidor. Se recomienda ampliar la investigación con más canciones y diversos MEEPI iniciales del consumidor. Se concluye que este modelo tiene el potencial de mejorar la generación de playlists, ofreciendo una experiencia más personalizada y satisfactoria para el consumidor musical a partir de sus emociones.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2025-06-13

How to Cite

Lugos Abarca, J. A. (2025). A Model for Generating Playlists based on Consumer Emotions. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, 1(43). Retrieved from https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/746

Issue

Section

Artículos

Metrics