Kick-off en universitarios: involucramiento de nuevo ingreso al estudio de posgrado
Keywords:
Intervención, Optimización, Equipos, Trabajo, universitariosAbstract
El termino Kick Off que traducido al español significa lanzamiento, comienzo o punto de partida, surge como una dinámica fijada en el manejo de grupos humanos para el inicio de una nueva actividad en el área organizacional, lo cual busca no solo obtener la inducción de las personas a un nuevo panorama, sino el planteamiento de sus metas logros y expectativa para la realización tanto profesional como en todos los niveles. Se trata de una metodología empleada para la gestión del talento humano a partir de una serie de actividades para la integración de equipos de trabajo. Esta dinámica se trasladó al escenario educativo con el objetivo de gestionar el talento de estudiantes de nivel universitario mediante el trabajo colaborativo. Participaron 120 estudiantes de nuevo ingreso de 8 programas de posgrado de áreas de la salud. Su aplicación consistió en tres fases: a) implicación, b) estructura y c) proceso. La primera fase permitió que se promoviera un sentido de pertenencia entre los universitarios, la cohesión y comunicación entre el equipo. En la segunda fase obtener una respuesta ante las normas del equipo y sus objetivos mediante el compromiso individual y social. Por último, en la tercera fase, desarrollar habilidades para la cooperación y el establecimiento de metas a corto, mediano y largo plazo a partir de la actitud de los miembros de equipos. Es importante destacar la necesidad de optimizar los recursos psicosociales entre universitarios que inician una nueva formación académica establecer la cohesión en los equipos tanto grupal como individual, y proyectar su logro de metas a corto, mediano y largo plazo. De ahí que su utilidad en el ámbito educativo brinda una alternativa de innovación ante las necesidades de establecer ambientes dinámicos para el aprendizaje, eficacia de los equipos y el liderazgo educativo.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.