FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE CARNE DE BOVINO POR PARTE DE LOS COMERCIALIZADORES EN NAVOJOA, SONORA.

Investigación de mercados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi32.293

Palabras clave:

Valor agregado, criterios de compra, cadena de valor

Resumen

Resumen

 

La ganadería bovina en México, significa una de las actividades del sector agropecuario más importantes por la oferta que se realiza con los productos cárnicos, así como su participación en la balanza comercial del país.

Por su parte, la ganadería de Sonora es una de las actividades económicas de mayor tradición y que da identidad al Estado. Siendo una de las principales entidades productoras de carne bovina a nivel nacional y reconocida por la alta calidad en sus productos.

En el Estado de Sonora los ganaderos prefieren engordar y exportar ganado en pie, ya que se ha convertido en una actividad muy atractiva dado los precios obtenidos y las condiciones comerciales actuales. Sin embargo, con esta práctica están transfiriendo la creación de valor a los importadores en Estados Unidos. Mediante esta investigación el productor de ganado en pie podrá conocer las características y preferencias de los consumidores nacionales y con esto determinar qué tan atractivo puede resultar el mercado mexicano para el consumo de sus productos y crear valor en suelo nacional para esta industria.

En este estudio se les preguntó a los comercializadores de carne de res de la ciudad de Navojoa, Sonora qué factores influyen al momento de decidir la compra de carne de bovino. Se encontró que estos prefieren la carne nacional sobre la importada, son consumidores con una alta fidelidad a su proveedor, privilegian la calidad, la higiene, el sabor, la variedad antes que el precio.

Se espera que con este estudio los productores de reses para exportación, consideren la opción de crear valor aquí mismo en el país, obteniendo mejor rentabilidad y creando nuevos puestos de trabajo. Asimismo, el gobierno al apoyar,  generaría mayores contribuciones tributarias para la nación.

 

Palabras clave: Valor agregado, criterios de compra, cadena de valor

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

América Economía. (2015). Conozca el imperio ganadero de SuKarne y sus planes de internacionalización. Recuperado de https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/conozca-el-imperio-ganadero-de-sukarne-y-sus-planes-de-internacionalizacion.

Contexto Ganadero. (2018). El valor de la exportación de ganado en pie. Recuperado de https://www.contextoganadero.com/internacional/el-valor-de-la-exportacion-de-ganado-en-pie

El economista. (2010). El valor agregado en la ganadería. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-valor-agregado-en-la-ganaderia-20101013-0003.html

El Heraldo de México. (2019). Aumenta 17 por ciento exportación de ganado bovino a Estados Unidos. Recuperado de https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/aumenta-17-por-ciento-exportacion-de-ganado-bovino-a-estados-unidos/.

Fischer, L., & Espejo, J. (2008). Mercadotecnia, Investigación de mercados. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B4WZ4s-JRCyRQmE5VTVxSHkyc1k/view

Kinnear, T. y Taylor, J. (1998). Investigación de mercados, un enfoque aplicado. 3ª Ed. Mc Graw Hill. México.

Kotler P. & Armstron G. Fundamentos de Mercadotecnia. Edición Prentice Hall. Cuarta edición. México. 2008.

Kotler, Philip y Armstrong Gary.(2003). Fundamentos de Marketing. 6° Edición. México: Ed. Pearson Prentice Hall.

Pyme.lavoztx. (2015). Recuperado el 03 de Septiembre de 2015, de http://pyme.lavoztx.com/teora-de-la-percepcin-del-consumidor-6443.html

Schiffman, L., & Lazar Kanuk, L. (2005). Comportamiento del Consumidor. Mexico: Perason educacion 8 edición.

Schiffman Leon G. Comportamiento del Consumidor. Edición Prentice Hall. Octava edición. México. 2005.

Stanton, W. J. (1997). Fundamentos de Marketing. México: McGraw-Hill Interamericana.Errecart, V., Lucero,M,. Sosa, M,A. (2013). Análisis del mercado mundial de carnes. Recuperado de http://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/economia_regional/CERE%20-%20Mayo%20-%202015.pdf

Descargas

Publicado

2020-06-19

Cómo citar

HERMOSILLO ANDUAGA, G. C., Kaplan Navarro, J. C., López Vidaurry, J. M., & Molina Duarte, J. Y. (2020). FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE CARNE DE BOVINO POR PARTE DE LOS COMERCIALIZADORES EN NAVOJOA, SONORA.: Investigación de mercados. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (32), 21. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi32.293

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.