Acciones estratégicas para la competitividad de las IES

Authors

  • Angélica María Rascón Larios
  • Beatriz Llamas Aréchiga
  • Francisca Elena Rochín Wong
  • María Guadalupe Alvarado Ibarra

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i24.124

Keywords:

Evaluación, factores de riesgo, educación superior

Abstract

La reprobación es un indicador que se considera parte importante de la trayectoria escolar del estudiante; tiene que ver con el desempeño académico de este, además de que contribuye al rezago y/o deserción con efectos negativos para la eficiencia terminal y los indicadores institucionales que hoy en día es asunto importante para la certificación de los programas educativos. El presente estudio se desarrolló con el propósito de determinar bajo la perspectiva del alumno en situación de reprobación, que factores tuvieron incidencia para conducirlo a este estatus. En la exploración participaron 96 alumnos; 63 de la Licenciatura en Administración y 33 de Contaduría Pública de las generaciones de ingreso 2011-2, 2012- 2 y 2013-2; a quienes se les aplicó un instrumento de recolección diseñado a partir de la opinión de expertos. Para el procesamiento de la información, se elaboró una base de datos en Statistical Package For de Social Sciences (SPSS) y usando la estadística descriptiva se determinaron dichos factores. Se incluyen otros análisis referentes a las materias de mayor reprobación que aquí se presentan y que permitió llegar a algunas conclusiones que sirvieron para el establecimiento de estrategias que involucran las diversas instancias administrativas y académicas para minimizar los índices de reprobación en estas licenciaturas.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-05-17

How to Cite

Rascón Larios, A. M., Llamas Aréchiga, B., Rochín Wong, F. E., & Alvarado Ibarra, M. G. (2018). Acciones estratégicas para la competitividad de las IES. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (24). https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i24.124

Issue

Section

Artículos

Metrics

Most read articles by the same author(s)