Importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC) para la creación de un programa de formación y actualización didáctica, pedagógica y disciplinara de los docentes

Autores/as

  • Dra. Alma Brenda Leyva Carreras
  • Dra. Clara Molina Verdugo
  • M.A. Isidro Real Pérez
  • M.A. María Candelaria González González

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i22.92

Palabras clave:

Formación, Actualización, Capacitación, Docente

Resumen

Los docentes desde sus diversos ambientes hacen necesaria una constante formación que les permita reforzar la orientación e inducción tanto a los modelos de innovación curricular, como a la profesión y al aprendizaje basado en competencias que ayude a desarrollar procesos de enseñanza – aprendizaje efectivos. La presente investigación por su diseño es de tipo exploratorio y tiene por objetivo, detectar las necesidades de formación y actualización didáctica, pedagógica y disciplinara de los docentes de la División Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora, Unidad Centro. Los resultados de esta investigación demuestran que más del 50% de los docentes de la muestra analizada presentan menor dominio en áreas temáticas de habilidades de comunicación y desarrollo humano así como en áreas de formación tecnológica para la elaboración de materiales didáctica y, en los cuales demandan capacitación. Este documento demuestra que la implementación de un programa de capacitación ayuda al docente a recurrir a determinados referentes que le guíen, fundamenten y justifiquen su actuación a fin de que pueda plantear o enfrentar los retos enmarcados en las condiciones de calidad, equidad y eficiencia, en una vida académica integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-22

Cómo citar

Leyva Carreras, D. A. B., Molina Verdugo, D. C., Real Pérez, M. I., & González González, M. M. C. (2018). Importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC) para la creación de un programa de formación y actualización didáctica, pedagógica y disciplinara de los docentes. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (22). https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i22.92

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.