La planeación estratégica como herramienta de toma de decisiones en la gestión empresarial de las PyME´'s
DOI:
https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i21.74Palabras clave:
Planeación Estratégica, PyME´s, Estrategia, Toma de Decisiones.Resumen
La necesidad del uso e implementación de planeación en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME´s) puede constituir una opción que permita trabajar en la adquisición y el aprendizaje de éstas, pues permite explicar la manera en que los gerentes deben entender y manejar procesos básicos en un contexto determinado, posibilitando al mismo tiempo el desarrollo de acciones concretas. La presente investigación por su diseño es de tipo exploratorio y tiene por objetivo, conocer cuál es el uso e importancia de la planeación estratégica dentro de las PyME´s, que ayude a determinar la necesidad de implementad de esta herramienta dentro de los sistemas de control de gestión empresarial con el fin de implementar su productividad y competitividad. Los resultados de esta investigación demuestran que el 43% de la muestra analizada de las PyME´s manufactureras afiliadas a CANACINTRA en Hermosillo, Sonora casi nunca realizan planeación y, de quienes la realizan el 62% lo hace de manera informal, o sea no tienen un procedimiento por escrito lo que determina una tendencia corto plazo (operativa), más que una tendencia estratégica lo que hace suponer una dificultad en la determinación del rendimiento para medir la productividad y competitividad empresarial del negocio. Este documento plasma la necesidad de implementar en las PyME´s muestra la planeación estratégica como instrumento para una planificación a mediano y/o largo plazo que le permita a la PyME mejorar su rendimiento y poder enfrentar el mercado globalizado actual de forma competitiva.