la Actitud e inclusión en educación superior: Comparación entre estudiantes de ingenierías
Actitud e inclusión en educación superior
Palabras clave:
Inclusión, educación Superior, ActitudesResumen
La actitud de los estudiantes hacia las personas con discapacidad influye significativamente en su inclusión en la educación superior, ya que puede facilitar o dificultar su integración en el entorno académico. Este estudio analizó las percepciones de 455 alumnos de diversas carreras mediante la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad, evaluando factores como género, edad y área de estudio. Los datos, procesados con SPSS, revelaron una tendencia general favorable a la inclusión, aunque con diferencias entre grupos. Los estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial mostraron las actitudes más positivas, mientras que los alumnos mayores de 21 años evidenciaron una predisposición más favorable en comparación con los más jóvenes. El análisis por semestre y departamento indicó diferencias en las dimensiones de reconocimiento de derechos y calificación genérica. La valoración de capacidades y limitaciones se destacó a nivel departamental, mientras que la implicación personal, que mide la disposición a interactuar con personas con discapacidad, fue más significativa por semestre. Estos hallazgos subrayan la importancia de sensibilizar y capacitar a la comunidad universitaria para fortalecer una cultura de inclusión
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.