la Actitud e inclusión en educación superior: Comparación entre estudiantes de ingenierías

Actitud e inclusión en educación superior

Autores/as

  • Miguel Angel Burruel Valencia TNM140723GFA
  • Raul Universidad de Sonora, Universidad Estatal de Sonora
  • Pedro Ivan Instituto Tecnológico de Hermosillo
  • Rita Instituto Tecnológico de Hermosillo

Palabras clave:

Inclusión, educación Superior, Actitudes

Resumen

La actitud de los estudiantes hacia las personas con discapacidad influye significativamente en su inclusión en la educación superior, ya que puede facilitar o dificultar su integración en el entorno académico. Este estudio analizó las percepciones de 455 alumnos de diversas carreras mediante la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad, evaluando factores como género, edad y área de estudio. Los datos, procesados con SPSS, revelaron una tendencia general favorable a la inclusión, aunque con diferencias entre grupos. Los estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial mostraron las actitudes más positivas, mientras que los alumnos mayores de 21 años evidenciaron una predisposición más favorable en comparación con los más jóvenes. El análisis por semestre y departamento indicó diferencias en las dimensiones de reconocimiento de derechos y calificación genérica. La valoración de capacidades y limitaciones se destacó a nivel departamental, mientras que la implicación personal, que mide la disposición a interactuar con personas con discapacidad, fue más significativa por semestre. Estos hallazgos subrayan la importancia de sensibilizar y capacitar a la comunidad universitaria para fortalecer una cultura de inclusión

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-06-13

Cómo citar

Burruel Valencia, M. A., Bracamontes del Castillo, R., Castellanos López, P. I., & Contreras Giron, R. (2025). la Actitud e inclusión en educación superior: Comparación entre estudiantes de ingenierías: Actitud e inclusión en educación superior. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, 1(43). Recuperado a partir de https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/766

Número

Sección

Artículos

Métrica