La colaboración docente como clave para la innovación y la mejora continua en la educación

Autores/as

  • Víctor Omar Rodríguez Cantúa Instituto Tecnológico de Sonora
  • Vicente Verdugo Manzo Instituto Tecnológico de Sonora
  • Marcial Alejandro Salinas Murillo Instituto Tecnológico de Sonora

Palabras clave:

colaboración docente, innovación, mejora continua.

Resumen

Resumen

El presente estudio analiza la importancia de la colaboración docente como estrategia fundamental para promover la innovación y la mejora continua en la educación, utilizando un enfoque cuantitativo-descriptivo en el que se recopilaron datos mediante cuestionarios aplicados a docentes y personal administrativo de un plantel de educación media superior, complementados con un grupo focal en el que participaron 15 profesionales. La intervención del grupo focal, guiada por preguntas detonantes, permitió explorar las prácticas actuales de retroalimentación y detectar áreas de oportunidad para optimizar la comunicación y el trabajo colaborativo. Los resultados revelan que, antes de la intervención, se registró un impacto del 79.2% en cuanto a la colaboración docente, mientras que después de la intervención este impacto aumentó a 87.2%, evidenciando que, aunque el aprendizaje colaborativo es valorado de manera moderada, la colaboración docente se percibe de forma muy positiva, destacando su impacto en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y el desarrollo profesional. Estos hallazgos enfatizan la necesidad de implementar estrategias que fortalezcan la cultura de colaboración en los entornos educativos, contribuyendo así a la innovación y al perfeccionamiento continuo de la calidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-06-13

Cómo citar

Rodríguez Cantúa, V. O., Verdugo Manzo, V., & Salinas Murillo, M. A. (2025). La colaboración docente como clave para la innovación y la mejora continua en la educación. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, 1(43). Recuperado a partir de https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/754

Número

Sección

Artículos

Métrica