ELEMENTOS PSICOSOCIALES DEL APRENDIZAJE SOCIOAMBIENTAL CON RELACIÓN A LA CULTURA DE PAZ EN INFANCIAS DEL ESTADO DE TABASCO

Autores/as

  • Reyna Victoria Sánchez Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Angélica Paz Valdez https://orcid.org/0009-0006-4336-8501

Palabras clave:

Cultura de paz, naturaleza, socioambiental, infancia.

Resumen

En Tabasco hay 2,324 localidades rurales y 148 urbanas que se encuentran atravesadas por problemáticas que van desde la violencia, pobreza, el bajo acceso a la educación de calidad, hasta problemas socioambientales, que a su vez se encuentran interrelacionados entre sí. Por ello, los diferentes programas de iniciativa pública, privada y otras formas de organización autogestoras apuestan por los espacios públicos que impacten en la reorganización del tejido social con estrategias que respondan a las necesidades y/o demandas de los problemas socioambientales de nuestra actualidad para llevarnos a cambios significativos en la población que más vulnerable se encuentran, específicamente de la niñez. Existen abordajes que buscan incidir en los retos que representa la situación social actual mediante el trabajo con sujetos y grupos.. De acuerdo con lo anterior, el objetivo de esta investigación es identificar los elementos psicosociales del aprendizaje socioambiental con relación a la cultura de paz en la población infantil de 6 a 12 años en el estado de Tabasco a través de una intervención lúdica realizada. La metodología empleada tiene un enfoque cualitativo que recupera las experiencias significativas del fenómeno a estudiar, se emplea el análisis de contenido como método de estudio, siendo un reporte de intervención el elemento que se utiliza para crear la base de datos que posteriormente se analizó. Durante la investigación se encontró que la niñez puede llegar a tener elementos de apropiación y de vinculación con la naturaleza, así como también aprendizajes que pueden impactar positivamente en la preservación del bienestar emocional de las infancias y de generar un vínculo que promueva su sentido de pertenencia a los entornos naturales, así como la responsabilidad con el mismo desde una edad temprana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-06-13

Cómo citar

Sánchez Hernández, R. V., & Paz Valdez, A. (2025). ELEMENTOS PSICOSOCIALES DEL APRENDIZAJE SOCIOAMBIENTAL CON RELACIÓN A LA CULTURA DE PAZ EN INFANCIAS DEL ESTADO DE TABASCO. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, 1(43). Recuperado a partir de https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/732

Número

Sección

Artículos

Métrica