Uso de Aplicaciones Móviles para Atender Problemas De Salud Mental en Jóvenes Universitarios de Nogales
DOI:
https://doi.org/10.46589/riasf.v1i42.708Palabras clave:
Salud mental, Aplicación móvil, Apoyo psicológico, Trastornos emocionales, Emprendimiento socialResumen
Se observa un incremento en la presencia de trastornos emocionales dentro de la comunidad universitaria debido a factores como la carga académica, presión de familiares y la pandemia del Covid-19. La repercusión que tienen estos problemas en la vida de los jóvenes afecta en gran medida su calidad de vida de no recibir tratamiento oportuno y accesible. En la presente propuesta se buscan alternativas a la terapia tradicional que se adapten a los recursos y estilo de vida de los estudiantes, siendo el objetivo principal el conocer la viabilidad sobre el uso de una aplicación móvil como apoyo psicológico para los alumnos de la Universidad de Sonora. La metodología empleada en la investigación consta de un cuestionario con 6 reactivos basados en perspectiva teórica dirigidos a 32 alumnos de las diversas carreras impartidas en la Universidad de Sonora.
Los resultados obtenidos nos indican que el 50% de los estudiantes consideran que el principal obstáculo para acceder a servicios de atención psicológica dentro de la universidad es la falta de disponibilidad de citas; por otra parte, más del 50% de los encuestados considera que el costo reducido o gratuito sería el principal incentivo para utilizar una aplicación de apoyo emocional. Retomando los resultados, se considera viable el utilizar una aplicación móvil como herramienta de apoyo emocional para los alumnos, en ese sentido, se proyecta una segunda etapa de la investigación sobre la base de los resultados presentados.
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