Proyecto de factibilidad para la apertura de una panadería en Navojoa, Sonora, año 2023

Autores/as

  • Dr. Gustavo Cesar Hermosillo Anduaga Universidad Estatal de Sonora Unidad Académica Navojoa
  • Dr. José César Kaplan Navarro ORCID 0000-0002-1365-0569
  • Dr. Hugo Neftalí Padilla Torres ORCID 0000-0003-1091-0115
  • Lic. Juan Manuel Félix Gil ORCID 0009-0006-1934-6177

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi40.572

Palabras clave:

panadería, factibilidad, viabilidad

Resumen

El pan ha sido un alimento básico en México desde la época prehispánica. Según un estudio de la Universidad Autónoma de México, los antiguos mexicanos preparaban una variedad de panes con diferentes harinas, como maíz, amaranto, chía y maguey (Barros y Buenrostro, 2007). Estos panes eran parte de la dieta diaria de los mexicanos y se preparaban en hornos de barro.

Si bien es cierto que en la ciudad existen panaderías que ofrecen pan artesanal y pan gourmet, no tienen en su oferta todos los tipos de pan que se presentan en este proyecto. Las personas que les gusta consumir pan artesanal no se encuentran totalmente satisfechas ya que hay puestos en los que no se venden los productos o bien los encuentran, pero no están a un precio accesible para ellos. De ahí la necesidad de elaborar un estudio para evaluar la conveniencia de abrir un negocio de panadería gourmet en Navojoa.  En este estudio se muestran los resultados obtenidos de la aplicación de  la metodología para la formulación y evaluación de proyectos de inversión con el propósito de justificar en forma razonada la toma de decisiones.

A través de dicha metodología se obtiene una prospectiva de datos cuantitativos y cualitativos respecto de la demanda, oferta, estrategias de comercialización, aspectos organizativos, aspectos legales, identificación del producto, capacidad de producción, ubicación, el proceso de producción, la inversión, ingresos y costos. Con lo anterior se pretende mostrar al emprendedor las posibilidades y riesgos a considerar al poner en marcha este proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Hermosillo Anduaga, G. ., Kaplan Navarro, J., Padilla Torres, H., & Félix Gil, J. . (2023). Proyecto de factibilidad para la apertura de una panadería en Navojoa, Sonora, año 2023. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (40). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi40.572

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.