Identificación de variables que inciden en la deserción de estudiantes de educación superior en un contexto de pandemia: un estudio de caso en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi36.425Palabras clave:
factores de deserción, continuidad académica, deserción universitaria, Educación y Covid-19Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal es el identificar los factores determinantes para la toma de decisiones por parte de los estudiantes de la Fundación Universitaria María Cano (FUMC), para continuar o no con su formación profesional en el periodo 2020-2, para lograr lo anterior se utilizó como metodología una muestra tipo censal de 3289 alumnos (cercana a la población total), utilizando un enfoque cuantitativo y para su análisis se aplicó el análisis estadístico categórico, como resultado principal se encontró que para el siguiente semestre de inscripción (2020-2) la deserción rondaría en el orden del 25.3% en promedio con máximos del 34.6% para algún programa educativo en particular, debido principalmente a la falta de recursos económicos en las familias de los alumnos. Para minimizar dicho impacto, se plantearon políticas de descuento, facilidades de pago y asesorías para la aplicación de créditos educativos lo que resultó al final una disminución final general promedio de aproximadamente el 7%.
Descargas
Citas
Alam, N., Khanam, D. y Rowshan, S. (2020). Impact of Covid-19 pandemic on global education systems. https://tbsnews.net/coronavirus-chronicle/impact-covid-19-pandemic-global-education-systems-84706
Baloran, E. (2020). Knowledge, Attitudes, Anxiety, and Coping Strategies of Students during COVID-19 Pandemic. Journal of Loss and Trauma, 25(8), 635–642. DOI: https://doi.org/10.1080/15325024.2020.1769300
Garcia, J; González L. y Barrón M (2020). Impactos de la pandemiapor Covid-19 en diferentes sectores productivos; editorial fontamara, ISBN 978-607-736-675-1
Guarner, J. (2020). Three emerging coronaviruses in two decades: The story of SARS, MERS, and now COVID-19. American Journal of Clinical Pathology, 153(4), 420–421. https://doi.org/10.1093/ajcp/aqaa029 DOI: https://doi.org/10.1093/ajcp/aqaa029
Jamerson, J. y Mitchell, J. (2020). Student-Loan Debt Relief Offers Support to an Economy Battered by Coronavirus. https://www.wsj.com/articles/student-loan-debt-relief-offers-support-to-an-economy-battered-by-coronavirus-11584735842#:~:text=WASHINGTON%E2%80%94The%20federal%20government%20has,for%20two%20months%20without%20penalty.
Kawano, S. y Kakehashi, M. (2015). Substantial Impact of School Closure on the Transmission Dynamics during the Pandemic Flu H1N1-2009 in Oita, Japan. PLoS ONE, 10(12), 1-15. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0144839
Lindzon, J. (2020). School closures are starting, and they'll have far-reaching economic impacts. https://www.fastcompany.com/90476445/school-closures-are-starting-and-theyll-have-far-reaching-economic-impacts
Murphy, M. (2020). COVID-19 and emergency eLearning: Consequences of the securitization of higher education for post-pandemic pedagogy. Contemporary Security Policy, 41(3), 492- 505. DOI: 10.1080/13523260.2020.1761749 DOI: https://doi.org/10.1080/13523260.2020.1761749
Mustafa, N. (2020). Impact of the 2019-20 coronavirus pandemic on education. https://www.researchgate.net/publication/340849956_Impact_of_the_2019-20_coronavirus_pandemic_on_education
Ngumbi, E. (2020). Coronavirus closings: Are colleges helping their foreign, homeless and poor students? https://www.usatoday.com/story/opinion/2020/03/17/coronavirus-closings-can-strand-poor-foreign-homeless-college-students-column/5054621002/
Seesoms, B. (2020). Homeless students during the coronavirus pandemic: 'We have to make sure they're not forgotten. https://mooresvilletribune.com/news/local/homeless-students-%20during-the-coronavirus-pandemic-we-have-to-make-sure-theyre-not-%20forgotten/article_a7ccce5e-1f8c-550f-8618-44180dc8346a.html
Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. (2020). Actualización epidemiológica: nuevo coronavirus (COVID-19). https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=coronavirus-alertas-epidemiologicas&alias=51759-14-de-febrero-de-2020-nuevo-coronavirus-covid-19-actualizacion-epidemiologica-2&Itemid=270&lang=es
Rasmitadila, R., Widyasari, W., Humaira, M., Tambunan, A., Rachmadtullah, R. y Samsudin A. (2020). Using Blended Learning Approach (BLA) in Inclusive Education Course: A Study Investigating Teacher Students’ Perception. Int. J. Emerg. Technol. Learn. IJET, 15(2), 72-85. DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v15i02.9285
Rodríguez, C. (2020). Cinco retos psicológicos de la crisis del covid-19. Journal of Negative and no Positive Results, 5, 583-588. DOI:10.19230/jonnpr.3662
Solanas, A., Leiva, D., Manolov, R., Peró, M. y Guárdia, J. (2016). Estadística para las ciencias del comportamiento. Ejercicios comentados. McGraw Hill.
Turner, C. y Kamenetz, A. (2020). Schools Race To Feed Students Amid Coronavirus Closures. https://www.npr.org/2020/03/20/818300504/schools-race-to-feed-students-amid-coronavirus-closures
UNESCO. (2020). Distance learning solutions. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/solutions
UNESCO. (2020). Adverse consequences of school closures. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/consequences
UNESCO IESALC. (2020). Covid-19 y Educación Superior: de los efectos inmediatos al día después (Vol. 1). Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.
Weeden, K., Y Cornwell, B. (2020). The small world network of college classes: Implications for epidemic spread on a university campus. http://osf.io/t7n9f DOI: https://doi.org/10.31235/osf.io/n5gw4
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Juan José García Ochoa, Jorge Mendoza León, Humberto Serna Gómez, Ricardo León Sánchez Arenas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.