Gestión de conocimiento en una empresa de desarrollo de software

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi36.422

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, Empresas de software, Herramienta tecnológica

Resumen

El objetivo del trabajo es describir una propuesta de gestión de conocimiento para una empresa de desarrollo de software que consistió en generar un modelo a la medida y la adopción de herramientas tecnológicas con el fin de lograr la mejora de su proceso de producción. La metodología utilizada fue un estudio de caso que requirió el uso de diversas fuentes de información disponibles en la empresa y la recolección de datos a través de cuestionarios, entrevistas, observación y análisis documental. Los resultados permitieron la obtención de un modelo de gestión de conocimiento ad hoc para la empresa y la utilización de diversas herramientas tecnológicas de apoyo a la gestión de conocimiento. Las conclusiones apuntan a que el perfil tecnológico de la organización y de su personal, y la intervención de un agente externo a través de la consultoría, fueron factores que facilitaron el compromiso de la alta dirección y la adopción de la gestión de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albarracín, S. (2011). Conocimiento explícito vs Conocimiento tácito [mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.ainia.es/insights/conocimiento-explitico-vs-conocimiento-tacito

Alvarado, M., Alvarado, L. y Burgos, A. (2009). Gestión del conocimiento en tecnología de la información: Análisis de la experiencia en el Sistema de Bibliotecas de la UC. Serie Bibliotecología y Gestión de Información, 70

Armour, S. (2005). Generation Y: They’ve arrived at work with a new attitude. USA Today. Recuperado de http://usatoday30.usatoday.com/money/workplace/2005-11-06-gen-yx.html

Arrow, K. (1962). The economic implication of learning by doing. Rewiew of economic studies, 29(3), 153-173. DOI: https://doi.org/10.2307/2295952

Avendaño, V., y Flores, M. (2016). Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 4(10), 201-227. DOI: https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.10.181

Berghage, J. (2012). What is an online course. Stanford: Idea. Recuperado de https://www.idea.org/blog/2012/01/11/what-is-an-online-course

Bueno, E. (2011). Modelo Intellectus. Medición y Gestión del Capital Intelectual. Madrid: Documento Intellectus CIC- IADE.

Bustos, E., Cerecedo, M. y García, M. (2016). Modelo de gestión de conocimiento para el desarrollo del posgrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 128-139. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/579

Chávez, N. (2011). Contribución a la competitividad de una empresa con herramientas estratégicas: Método abc y el personal de la organización. Pensamiento & gestión, ND(ND), 73-82. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFi/3656/2377

De Vita, N. (2008). Tecnologías de información y comunicación para las organizaciones del siglo XXI. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales. Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, 5(1), 856-6189.

Drucker, P. (1994). La sociedad postcapitalista. Colombia: Norma

Durán, R. Gómez, A. y Sánchez, M. (2017). Guía didáctica para la elaboración de un trabajo académico. Editorial Zamora: Iberoprinter, Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/132754/1/dpee_Gu%C3%ADatrabajoacad%C3%A9mico.pdf

Hernández, A., Marulanda, C. y López, M. (2014). Análisis de Capacidades de Gestión del Conocimiento para la Competitividad de PYMES en Colombia. Información tecnológica, 25(2), 111-122. DOI: 10.4067/S0718-07642014000200013 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642014000200013

Jiménez, A., Cerdán, M. & Torrent, J. (2013). Challenges and Opportunities in Science Parks’ Management: design of a tool based on the analysis of resident companies. review of business management, 15 (48), 362-389. DOI: 10.7819/rbgn.v15i48.1503 DOI: https://doi.org/10.7819/rbgn.v15i48.1503

Khoudari, R. (2018). ¿Qué es una base datos del conocimiento? Cambridge: HubSpot. Recuperado de https://blog.hubspot.es/service/que-es-una-base-de-conocimientos

Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. (2012). Administración. Una perspectiva Global. 14.a Ed. México: Editorial McGraw-Hill

Liberona, D. y Ruiz, M. (2013). Análisis de la implementación de programas de gestión del conocimiento en las empresas chilenas. Estudios Gerenciales, 29 (127), 151–160. DOI:org/10.1016/j.estger.2013.05.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.05.003

Martínez, F. Peñalver, A. y Salamanca, J. (2002). Gestión Estratégica del Conocimiento. Reunión Técnica Internacional sobre Gestión del Conocimiento. México D. F., del 4 al 6 de diciembre de 2002.

Nonaka, I. (1991). The knowledge-creating company, Harvard Business Review, ND. 96-104.

Nonaka, I., Takeuchi, H. (1995). The knowledge creating company. (1ª ed.). Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780195092691.001.0001

Núñez, P. (2016). ¿Qué es una página web corporativa? Madrid: Destakate. Recuperado de https://www.destakate.com/%C2%BFque-es-una-pagina-web-corporativa

Ocegueda, C. (2004). Metodología de la investigación. Métodos, técnicas y estructuración de trabajos académicos. Recuperado de https://www.academia.edu/29789566/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3%B3n._M%C3%A9todos_t%C3%A9cnicas_y_estructuraci%C3%B3n_de_trabajos_acad%C3%A9micos

Ochoa, X. y Cordero, S. (2002). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de http://www.ruv.itesm.mx/especiales/citela/documentos/material/modulos/modulo2/contenido_ii.htm

Ordóñez, P. (2004). A guideline for building the intelectual capital stament: the 3r model. International Journal of learning and intellectual capital. 1(1), 3-18 doi: http://dx.doi.org/10.1504/IJLIC.2004.004420 DOI: https://doi.org/10.1504/IJLIC.2004.004420

Pérez, J. E. (2009). Construcción de una herramienta para la identificación de conocimientos clave del proceso de i+d+i en la universidad pontificia bolivariana. Ciencias Estratégicas, 11 (3), 272-278. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16861/16835

Pérez, J., y Gardey, A. (2010). Definicion.de: Definición de manual de usuario. ND: WordPress. Recuperado de https://definicion.de/manual-de-usuario

Perez-Montoro, M (2008). Gestión del Conocimiento en las Organizaciones. Gijón: Trea

Prieto, I. (2003). Una valorización de la gestión del conocimiento para el desarrollo de la capacidad de aprendizaje en las organizaciones: Propuesta de un modelo. Tesis doctoral, Valladolid: Universidad de Valladolid.

Prusak, Laurence. (2001). “Where did knowledge management came from?”. IBM systems journal, 40(4), 1002-1007. DOI:org/10.1016/S0957-4174(97)00018-3 DOI: https://doi.org/10.1147/sj.404.01002

Petrash, G. (1996). Dows Journey to a knowledge value management culture. European Management Journal, 14(4), 365- 373. DOI: https://doi.org/10.1016/0263-2373(96)00023-0

Prodware Spain. (2014). ¿Qué es un CRM? Madrid: PRODWARE. Recuperado de https://www.elegircrm.com/crm/que-es-un-crm

Questionpro. (2016). Encuestas online. Mérida. QuestionPro Inc. Recuperado de https://www.questionpro.com/es/encuestas-en-linea.html

Ramírez, I. (2008). Metodología de la investigación educativa, un acercamiento desde la perspectiva del maestro. Lima: San Marcos.

Rivas, L., Morales, J., Peña, M., Sotomayor, J. y Aragón, M. (2002). La gestión del conocimiento en organizaciones mexicanas. Investigación Administrativa, 31(90), 1-19. Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/InvestigacionAdministrativa/2002/vol31/no90/5.pdf

Riesco, M. (2004). Gestión del conocimiento en ámbitos empresariales: “modelo integrado-situacional” desde una perspectiva social y tecnológica. Recuperado de http://summa.upsa.es/pdf.vm?id=0000014258&page=1 Fecha de recuperación: 05-04-2013.

Rodríguez, D. y Gairín, J. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación, 24(46), 73-90. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12245 DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.201501.004

Roos, J.; Roos, G.; Dragonetti, N. & Edvinsson, L. (1997). Intellectual Capital: Navigating in the new business landscape. New York: New York University Press DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-14494-5

Rouse, M. (2017) Gestión de dispositivos móviles, MDM. East Coast: searchdatacenter en español. Recuperado de https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Gestion-de-dispositivos-moviles-MDM

Santos, M. L. (2011). Propuesta de un modelo de medición para los procesos de la Gestión del Conocimiento en organizaciones de información. Revista Interamericana de Bibliotecología, 34 (1), 87-103. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v34n1/v34n1a7.pdf

Savage, S. y Collins-Mayo, S. (2006). Generation Y. London: Church Housing

Senge, Peter M. (1990). The fifth discipline: The age and practice of the learning organization. (1ª ed.). London: Century Business.

Sheahan, P. (2005). Surviving with Generation Y at Work. Victoria. Hardie Grant

Smith Cayama, Hélida, & Hurtado Smith, Melvin, & Marín, Katherine (2011). Gestión del conocimiento en el servicio comunitario. Multiciencias, 11(3),272-278. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16861

Thompson, A. y Strickland, A. (2004). Administración Estratégica. México: Editorial McGraw- Hil

Topete, C., Bustos, E y Bustillos, E. (2012). Gestión del conocimiento para promover la productividad académica de los institutos tecnológicos en la sociedad del conocimiento. Sinéctica, 1 (38), 1-15. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000100005&lng=es&tlng=es

UAC. (2016). Bibliotecas Digitales. Miami: uniatonoma. Recuperado de http://biblioteca.uac.edu.co/herramientas-digitales/bibliotecas-digitales

Valdés, L. (2000). El sistema tecnológico en las organizaciones y su administración. Recuperado de http://www.tecnologiaycalidadgaleo.com/tecnologia/1.htm

Velásquez, L. (2019). ¿Qué es y cómo funciona una intranet corporativa? Lima-perú: consultora inual. Recuperado de https://cinusual.com/que-es-y-como-funciona-una-intranet-corporativa

Zabaleta, M. y Brito, L. (2016). Modelo de gestión del conocimiento en el área de TIC para una universidad del caribe colombiano. Lasallista de investigación, 13(2), 136-150. DOI: 10.22507/rli.v13n2a13 DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v13n2a13

Descargas

Publicado

2021-11-01

Cómo citar

Payró-Campos, P., & Fuentes Vasconcelos, F. I. (2021). Gestión de conocimiento en una empresa de desarrollo de software. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (36). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi36.422

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.