Impacto de la Educación Emprendedora en Intención de Emprendimiento en Universidades del Noroeste de México.
DOI:
https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi36.409Palabras clave:
Comportamiento Planeado, Emprendedurismo, IniciativaDescargas
Citas
Alanzya, S. (2012). Habilidades sociales y actitud emprendedora en estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa del Distrito del Callao. Facultad de Educación, Programa de Maestría para docentes de la Región Calla. Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1080/1/2012_Alanya_Habilidades-sociales-y-actitud-emprendedora-en-estudiantes-del-quinto-de-secundaria-de-una-institucion-educativa-del-distrito-del-Callao.pdf
Azanza, G. y Campos, J. (2014). La intención emprendedora en estudiantes universitarios: el caso de la universidad de DEUSTO. Boletín de Estudios Económicos. 69(211). Pp 151- 175. Recuperado de: https://www.bizkailab.deusto.es/wp-content/uploads/2014/06/Campos-AZANZA.pdf
Bikse, v., Lusena-Ezera, I., Rivza, B., Vo1kova, T. (2016). The Transformation of Traditional Universities into Entrepreneurial Universities to Ensure Sustainable Higher Education. Journal of Teacher Education for Sustainability, 18(2), 75- 88. https://doi.org/10.1515/jtes-2016-0016 DOI: https://doi.org/10.1515/jtes-2016-0016
Borrayo, C., Valdez, A. y Delgado, B. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7026735
Bolívar, A.; Lemes, A.; Medina, P. (2014). Un paso más en la intención emprendedora del estudiante universitario: GUESS. Revista Estudios Empresariales. Segunda Edición. (2). Pp:63-80. Recuperado de: file:///C:/Users/beatriz.leyva/Documents/2020/TESIS%202020/Calculos/articulos/Dialnet-UnPasoMasEnLaInvestigacionDeLaIntencionEmprendedor-5098411.pdf
Canales, R., Román, Y. y Ovando, W. (2017). Emprendimiento de la población joven en México. Una perspectiva crítica. Recuperado de: http://revistas.unam.mx/index.php/entreciencias/article/view/62142/54696
Chin, W. (1998). The partial least squares approach to structural equation modeling. Modern methods for business research. 295-335.
Cohen, J. (1998). Statically power analysis for the behavioral sciences. Estados Unidos, New York: Laurence Erlbaum Associates.
Contreras Cueva, A., & Macías Álvarez, P. (2021). Percepción de los estudiantes sobre la intención de emprender. Caso: Universidad de Guadalajara, México. SUMMA. Revista Disciplinaria En Ciencias económicas Y Sociales, 3(1), 1-25. Recuperado de: https://doi.org/10.47666/summa.3.1.03 DOI: https://doi.org/10.47666/summa.3.1.03
Coto, D. (2018). Resulta que México es el paraíso para emprender pero no para los millennials. Recuperado de: HTTPS://NEGOCIOSINTELIGENTES.MX/RESULTA-QUE-MEXICO-ES-EL-PARAISO-PARAEMPRENDER-PERO-NO-PARA-LOS-MILLENNIALS/
Creswell, John. (2003). Research desing: qualitative, quantitative. and mixed methods approaches. California, USA: SAGE Publications International Educational and Professional Publisher Thousand. Recuperado de: https://ucalgary.ca/paed/files/paed/2003_creswell_a-framework-for-design.pdf
Fernández, M. & Quintero, N. (2017). Liderazgo transformacional y transaccional en emprendedores venezolanos. Revista Venezolana de Gerencia, 22(77). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=290/29051457005 DOI: https://doi.org/10.31876/revista.v22i77.22498
García, M., Zerón, M. y Sáncez, Y. (2018). Factores de entorno determinantes del emprendimiento en México. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6742098
García, M., Zerón, M. y Sáncez, Y. (2018). Factores de entorno determinantes del emprendimiento en México. Universidad de la Rioja. 14(1). 88-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6742098 DOI: https://doi.org/10.18041/entramado.2018v14n1.2712
García, Y., Mendoza, I. Romo, L. (2017). Relación Entre La Intención de la Elección de la Carrera de Ingeniería Civil y la Iniciativa Emprendedora de los Estudiantes de una Institución de Educación Superior Tecnológica en Hidalgo, México. European Scientific Journal. 13(341). 1-18. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/328026136.pdf. DOI: https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n34p101
Hair, J. Ringle, C. y Sarstedt, M. (2011). PLS-SEM: indeed a silver bullet. Journal of Marketing Theory and Practice. 19(2), 139-151. DOI: https://doi.org/10.2753/MTP1069-6679190202
INEGI (2014). Esperanza de vida de los negocios en México. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/investigacion/Experimentales/Esperanza/default.aspx
Kay, K. (2013). Partial least square structural equation modeling (PLS-SEM) techniques using SmartPLS. Marketing Bulletin, 24, Technical Note 1. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/268449353_Partial_least_square_structural_equation_modeling_PLS-SEM_techniques_using_SmartPLS
Kutner, M. Nachtsheim, C. y Neter, J. (2004). Applied Linear Regression Models. McGraw-Hill.
Martínez García, M. D., Salazar Hernández, B. C., & Mendoza Moheno, J. (2020). Perfil emprendedor de los estudiantes de la licenciatura en gastronomía, en una institución de educación superior en Hidalgo. Repositorio De La Red Internacional De Investigadores En Competitividad, 13, 1653–1670. Recuperado a partir de https://riico.net/index.php/riico/article/view/1874
Meza, A. (2016). El gran problema en México de emprender sólo por dinero. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/gran-problema-mexico-emprender-solo-dinero/
Morante, L. (2018). Relación entre Intención Emprendedora, Norma Subjetiva, Autoeficacia Emprendedora y Personalidad Proactiva en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Recuperado de: https://doi.org/10.19083/tesis/625076 DOI: https://doi.org/10.19083/tesis/625076
Nunnally, J. y Bernstein, I. (1994). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill.
Osorio, F. y Londoño, R. (2015). Intención Emprendedora de Estudiantes de Educación Media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición. Cuadernos de Administración, 28 (51), 103-131. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/205/20543851004.pdf DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-51.ieee
Ramos, L.; López, V.; Moreno, L.; y Galván, R. (2018). La intención emprendedora en estudiantes universitarios y el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Global de Negocios. 6(3). Pp. 1-12.
Rositas, J. (2005). Factores críticos de éxito en la gestión de calidad y su grado de presencia e impacto en la industria manufacturera mexicana. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, N.L. México.
Rositas, J. (2014). Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusión en la generación del conocimiento. Innovaciones de Negocios. 11(22), 235-268. Recuperado de: http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/11_22/11.22%20Art4%20pp%20235%20-%20268.pdf
Ruiz, M. Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo. 31 (1), 34-45.
Tamayo, M. (2004). Proceso de la Investigación Científica. México: Editorial LIMUSA. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=BhymmEqkkJwC&printsec=frontcover&dq=metodologia+dela+investigacion+tamayo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj_yYrUlNDQAhVLxmMKHfmdAUYQ6AEIIDAC#v=onepage&q=metodologia%20dela%20investigacion%20tamayo&f=false
Toro, I. y Parra, R. (2006). Método y Conocimiento, Metodología de la Investigación. Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=4Y-kHGjEjy0C&pg=PA158&dq=investigación+no+experimental&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiZ8abXvNDQAhWHqlQKHbTVAwsQ6AEIGDAB#v=onepage&q=investigación%20no%20experimental&f=false
Torres, T. y Vidal, M. (2019). La importancia del control conductual percibido como elemento determinante de la intención emprendedora entre los estudiantes universitarios. Universidad & Empresa. 21(37). Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/1872/187260206006/html/index.html DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6522
Salguero, Y. (2018). La relación de la educación empresarial con la intención emprendedora en las instituciones de educación superior del centro del país. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/28599/1/514%20O.E.pdf
Sánchez García, José Carlos, Ward, Alexander, Hernández, Brizeida, & Florez, Jenny Lizette. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte. Propósitos y Representaciones, 5(2), 401-473. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Beatriz Alicia Leyva Osuna, Jesús Hiram Clark Corral, Dulce Maria Carrillo Peñuelas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.