Efectos del estrés en el rendimiento académico de los Estudiantes de la Licenciatura de Psicología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi36.388

Resumen

Esta investigación se llevó a cabo debido a la gran interrogante que existe de cómo es que afecta el estrés en el rendimiento académico de los estudiantes. Teniendo como objetivo determinar los efectos del estrés en el rendimiento de los estudiantes de la licenciatura en psicología a través de la aplicación de un instrumento que determinará la asociación entre dichas variables. Con este instrumento se utilizó el método cuantitativo, el cual permitió identificar las variables con mayor incidencia que afecta el rendimiento académico de los alumnos. Esto mediante la recolección de los datos a través de una encuesta en línea. Fueron 33 los participantes de la investigación, de los cuales se obtuvo como resultado que el 69.7% de los alumnos presenta estrés medio, 18.2% estrés alto y el 12.1 estrés bajo. Se llegó a la conclusión que son muchas las causas y los efectos que generan estrés y esto influye en el rendimiento académico de los estudiantes. Algunas de ellas son la carga excesiva de tareas y trabajos con altos niveles de exigencia, el tiempo limitado para hacer dichas actividades, trastorno de sueño, problemas de concentración para realizar cualquier actividad. Estos pueden ser generados por diversos factores, dependiendo de las circunstancias de cada estudiante, el entorno social como las relaciones familiares.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, L. (2015, agosto). "Motivación al logro de los estudiantes de primero y noveno ciclo de administración de empresas de las sedes de la universidad Rafael landívar en jutiapa y escuintla". http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/83/Alvarado-Luisana.pdf

Barraza, A. (2007, 1 julio). El campo de estudio del estrés: del Programa de Investigación Estímulo-Respuesta al Programa de Investigación Persona-Entorno. Revista internacional de psicología. http://www.revistapsicologia.org/index.php/revista/article/view/48 DOI: https://doi.org/10.33670/18181023.v8i02.48

Barraza, A. (2010, 6 octubre). Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del estrés académico. Revista Psicología Científica http://www.psicologiacientifica.com/sisco-propiedades-psicometricas/

Berrío, N., y Mazo, R. (2011). Estrés Académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/11369/10646

Caldera, J., Pulido, B., y Martínez, M. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Revista Educación y Desarrollo. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Caldera.pdf

Campo, F. (2017). La búsqueda de sentido como factor motivador del estudiante en clase de religión. http://repositorio.uft.cl/xmlui/bitstream/handle/20.500.12254/1323/DEL%20CAMPO%20FRANCISCO%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Domínguez, R., Guerrero, G., y Castillo, J. (2015). Influencia del estrés en el rendimiento académico de un grupo de estudiantes universitarios. http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/download/313/pdf_12

Encina, Y., y Ávila, M. (2015). Validación de una escala de estrés cotidiano en escolares chilenos. Revista de Psicología. http://www.redalyc.org/pdf/3378/337839590005.pdf DOI: https://doi.org/10.18800/psico.201502.005

Erazo, O. (2012, 15 febrero). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4815141.pdf

Fernández, J. y Luévano, E. (2018). Influencia del estrés académico sobre el rendimiento escolar en educación media superior. Revista Panamericana de pedagogía de http://portalderevistasdelaup.mx/revistapedagogia/index.php/pedagogia/article/download/284/287 DOI: https://doi.org/10.21555/rpp.v0i26.1926

Fernández, R. (2017, 21 marzo). Aproximación del hecho científico en educación infantil. Revista Digital de futuros maestros en la Facultad de Educación de Toledo. https://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2019/10/aproximacion-del-hecho-cientifico-en.html

García, A., y Basilotta, V. (2017, 9 febrero). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa. https://revistas.um.es/rie/article/view/246811/203561

García, R., Pérez, F., y Natividad, L. (2011, noviembre). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista latinoamericana de psicología. https://www.redalyc.org/pdf/805/80524058011.pdf

González, C., Niebla, J., Díaz, K., y López, M. (2012, 17 marzo). Rendimiento académico y factores asociados. Aportaciones de algunas evaluaciones a gran escala. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3960787.pdf

González, R., Valle, A., Nuñez, J., y González, J. (2014). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=4

Gómez, H. y Sánchez, V. (2013). Indicadores cualitativos para la medición de la calidad en la educación. Educ. Educ. Vol. 16, No. 1, pp. 9-24. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2013.16.1.1

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed). Distrito Federal, México: McGraw-Hill.

Instituto Tecnológico de Sonora, (2015) Plan de Desarrollo Institucional 2020. Instituto Tecnológico de Sonora. https://www.itson.mx/universidad/Paginas/dpi.aspx

Instituto Tecnológico de Sonora, (2019) Sistema integral de trayectorias escolares. Instituto Tecnológico de Sonora.

Kadapatti, M. y Vijayalaxmi, A. (2012). Stressors of academic stress. https://www.ijsr.in/upload/428127980Paper%20%2030.pdf

Lamas, H. (2015, 30 abril). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y representaciones. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5475216

Molina, M. (2015, diciembre). Valoración de los criterios referentes al rendimiento académico y variables que lo puedan afectar. Revista Médica Electrónica. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242015000600007

Pozos, B., Preciado, M., Plascencia, A., Acosta, M., y Aguilera, M. (2015). Estrés académico y síntomas físicos, psicológicos y comportamentales en estudiantes mexicanos de una universidad pública. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6850073

Pulido, F., y Herrera, F. (2017). La influencia de las emociones sobre el rendimiento académico. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4595/459551482004/459551482004.pdf

Pulido, M., Serrano, M., Valdés, E., Chávez, M., Hidalgo, P., y Vera, F. (2011). Estrés académico en estudiantes universitarios. Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana. https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/584

Rivera, G. (2014). La motivación del alumno y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de Bachillerato Técnico en Salud Comunitaria del Instituto República. http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-motivacion-del-alumno-y-su-relacion-con-el-rendimiento-academico-en-los-estudiantes-de-bachillerato-tecnico-en-salud-comunitaria-del-instituto-republica-federal-de-mexico-de-comayaguela-mdc-durante-el-ano-lectivo-2013/

Román, C. y Hernandéz, H. (2011). El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/26023

Sánchez, A., y Pérez, P. (2017, 12 julio). La formación humanista. Un encargo para la educación. Universidad y Sociedad. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Sánchez, D., Oviedo, R., y Martínez, E. (2011, 26 junio). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario. http://tecnociencia.uach.mx/numeros/v5n2/data/Factores_que_influyen_en_el_rendimiento_academico_del_estudiante_universitario.pdf

Suárez, N., y Díaz, L. (2014, 17 diciembre). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v17n2/v17n2a13.pdf DOI: https://doi.org/10.15446/rsap.v17n2.52891

Tolentino, S. (2009, febrero). Perfil de estrés académico en alumnos de licenciatura en Psicología, de la Universidad Autónoma de Hidalgo en la Escuela Superior de Actopan. http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/243/Perfil%20de%20estres%20academico%20en%20alumnos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2021-10-28

Cómo citar

Barrón Miranda, M. ., & Armenta Zazueta, L. . (2021). Efectos del estrés en el rendimiento académico de los Estudiantes de la Licenciatura de Psicología. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (36). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi36.388

Número

Sección

Artículos

Métrica