Detección de necesidades de capacitación en docentes de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi35.382

Palabras clave:

Educación, enseñanza técnica y profesional, formación de docentes de secundaria, formación del personal docente

Resumen

La capacitación es un proceso esencial para el desarrollo y mejora continua de distintas instituciones, varias de las acciones que permiten este proceso de capacitación están antecedidas por distintas etapas, entre ellas se encuentra el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación. Con la finalidad de realizar la detección de necesidades de capacitación, se llevó a cabo un estudio descriptivo con el objetivo de estudiar las necesidades de capacitación y las competencias de 838 docentes de educación media superior de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Para la recolección de los datos se diseñó un instrumento en formularios de Google compuesto por un cuestionario sociodemográfico, una escala tipo Likert, una sección de selección de cursos y una sección de respuesta abierta para la propuesta de cursos. Los resultados obtenidos del análisis de los datos efectuados a partir del SPSS 26 y Excel indican que existen diferencias significativas entre determinados grupos, las compasiones fueron realizadas entre mujeres y hombres (sexo), responsables y docentes (cargo) y el área de conocimientos (comunicación, ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y humanidades); también se establecieron categorías de los cursos que solicitan los docentes. Los hallazgos encontrados en este estudio permiten corroborar los beneficios que conlleva la detección de necesidades de capacitación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asún, R., Zúñiga, C., & Ayala, M. C. (2013). La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal. Revista Calidad en la Educación, (38), 277-304. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652013000100008 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-45652013000100008

Bermúdez, L. A. (2015). Capacitación: una herramienta de fortalecimiento de las pymes. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 16(33), 1-25. DOI: https://doi.org/10.15517/isucr.v16i33.19022

Castillo, V., Yahuita, J., & Garabito, R. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Cuadernos Hospital de Clínicas, 51(1), 96-101.

Camargo-Escobar, I. M., & Pardo-Adames, C. (2008). Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación. Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación. Universitas Psychologica, 7(2), 441-457.

Castro-Granados, M. A., Medina-Almeida, C., & Glasserman, L. D. (2017). Fortalecimiento de las competencias docentes para atender el cyberbullying en una secundaria pública colombiana. CPU-e Revista de Investigación Educativa, (24), 199-223. DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i24.2409

Cota, J. A., & Rivera, J. L. (2017). La capacitación como herramienta efectiva para mejorar el desempeño de los empleados de una cadena de zapaterías de ciudad obregón, sonora. Técnica Administrativa, 16(2). http://www.cyta.com.ar/ta/art_ficha.php?id=160203

Cruz, O. F., & Surdez, E. G. (2018). Detección de necesidades de capacitación: actividad para desarrollar el capital humano. Revista Global de Negocios, 6(3), 57-68.

García, B., Luna, E., Ponce, S., Cisneros-Cohernour, E. J., Cordero, G., & Espinosa, Y. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343-365. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.18816 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18816

González-Verde, A., & Muñiz-Izquierdo, N. M. (2016). Procedimiento para el diagnóstico y proyección de la formación por competencias. Ingeniería Industrial, 37(3), 266-277.

Guiñazú, G. (2004). Capacitación efectiva en la empresa. Invenio, 7(12), 103-116.

Guzmán, I., & Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 151-163.

Guzmán, I., Marín, R., Zesati, G. I., & Breach, R. M. (2012). Desarrollar y evaluar competencias docentes: estrategias para una práctica reflexiva. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 22-40. DOI: https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.02

Herrera, C. A., Niklitschek I., Pizarro M., Solís, N., Olivos, T., Rojas, V., Etcheberry, L., Rivera, H., Muñoz, E., Bitran, M., Padilla, O., & Riquelme, A. (2013). Identificación de las necesidades de capacitación docente de los jefes de programa de especialización médica. Revista Médica de Chile, 141(9), 1117-1125. DOI: https://doi.org/10.4067/S0034-98872013000900004

Lay, M. T., Suárez, J., Zamora, M. (2005). Modelo para gestionar la capacitación de directivos y reservas en la empresa ganadera cubana. I. Diagnóstico empresarial y del proceso de capacitación. Pastos y Forrajes, 28(3), 253-263.

López, J. M., & Sarabia, L. Y. (2016). Sistematización de un modelo de capacitación del personal administrativo de apoyo de la universidad centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, 9(19), 55-70.

López, R., Reyes, Y., & Molina, A. T. (2017). Evaluación del impacto de la capacitación en directivos de instalaciones turísticas. Ciencia, Docencia y Tecnología, 28(54), 130-149.

Maya-Ampudia, C. C., Ángeles-Zavala, O., Camarena-Olmedo, J. A. Diagnóstico de necesidades de educación continua mediante un método grupal y un método individual. Investigación en Educación Médica, 3(12), 177-186. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(14)70933-0 DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(14)70933-0

Méndez, E. (2002). Importancia de la detección de necesidades de capacitación y formación de la CCSS. Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social, 10(2), 65-72.

Méndez, E. (2004). El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación es un asunto local. Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social, 12(1), 25-33.

Martínez-Miguel, E., Solano, M. C., García-Carpintero, E., & Manso, C. (2018). Impacto de la evaluación de competencias en la calidad del aprendizaje: percepción de discentes y docentes de grado en enfermería. Enfermería Global, 17(50), 400-429. DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.17.2.263041

Polo, M. (2003). El DENEPER: Una Metodología para detectar necesidades de perfeccionamiento docente. Revista de Pedagogía, 24(71), 385-415.

Puente, A., Acosta, H. G., Beltrán, F. J., & Torres, I. A. (2002). Detección de necesidades de capacitación de personal en una organización educativa. Enseñanza e Investigación en Psicología, 7(2), 257-268.

Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 235-248. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.15 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.15

Revilla, N. V., Acosta, I. C., & Marval, E. V. (2009). Necesidades de entrenamiento del personal basado en el enfoque de competencias: Estudio de un caso. Revista Venezolana de Gerencia, 14(46), 195-214. DOI: https://doi.org/10.31876/revista.v14i46.10530

Ruíz, S., Baca, M. E., & Gutiérrez, J. M. (febrero, 2011). Detección de necesidades de capacitación. Caso: Auditoría Superior de la Federación. Trabajo presentado en la conferencia del XIV Congreso internacional sobre innovaciones en docencia e investigación en ciencias económico administrativas, Guanajuato.

Salas, R. S. (2003). La identificación de necesidades de aprendizaje. Educación Médica Superior, 17(1), 25-38.

Sapién, A. L., Piñón, L. C., Gutiérrez, M. C. (2014). Capacitación en la empresa mexicana: un estudio de formación en el trabajo. Civilizar, 14(27), 123-134. DOI: https://doi.org/10.22518/16578953.185

Secretaría de Educación Pública, (2019). Acuerdo número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada.

Secretaría de Educación Pública, (2019). Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Media Superior: perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y de supervisión.

Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(2), 1-15.

Torres, A. D., Badillo, M., Valentin, N. O., & Ramírez, E. T. (2014). Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. Innovación Educativa, 14(66), 129-145.

Velázquez, A. E., & Peinado, J. J. (2010). Propuesta de un programa de capacitación para el personal de apoyo y asistencia a la educación del Instituto Politécnico Nacional: un estudio de caso, el centro de investigación e innovación tecnológica. Investigación Administrativa, 39(106), 83-96.

Vergel, M., Parra, H. M., & Martínez, J. J. (2013). Metodología para elaborar planes de capacitación en instituciones de educación superior. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 5(1), 205-213. DOI: https://doi.org/10.22335/rlct.v5i1.388

Villarroel, V. A., & Bruna, D. V. (2017). Competencias pedagógicas que caracterizan a un docente universitario de excelencia: un estudio de caso que incorpora la perspectiva de docentes y estudiantes. Formación Universitaria, 10(4), 75-96. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000400008 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000400008

Werther. W., & Davis. K. (2008). Capacitación y desarrollo. En Administración de recursos humanos, el capital humano de las empresas. (pp. 252 - 280). McGraw-Hill.

Descargas

Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Granados Muñoz, R., & Banda Sandoval, W. (2021). Detección de necesidades de capacitación en docentes de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (35), 23. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi35.382

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.