ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE ATRACTIVIDAD TERRITORIAL PERCIBIDA: CASO DE ESTUDIO HUATABAMPO, SONORA.
ANALYSIS OF FACTORS OF PERCEIVED TERRITORIAL ATTRACTIVITY: CASE STUDY HUATABAMPO, SONORA.
DOI:
https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.335Palabras clave:
Competitividad, atractividadResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar la percepción que los empresarios tienen de los factores de atractividad territorial que influyen en la selección del municipio de Huatabampo para la inversión productiva. La dinámica que ha generado el sector empresarial por tomar decisiones del lugar geográfico a invertir, no solo se restringe a los recursos naturales que este territorio ofrece, sino que hay otros aspectos de carácter cualitativo que son igualmente importantes. En ese sentido los gobiernos locales han iniciado una competencia por hacer ver su territorio más atractivo que los demás. En la ciudad de Huatabampo se analizaron nueve factores de atractividad: Recursos humanos, infraestructura, empresas, investigación y desarrollo, mercado, política fiscal, instituciones, gobierno y marco jurídico y social. Se encontró que de estos nueve factores solamente el factor de recursos humanos fue considerado como aceptable obteniendo una calificación de 3.77; el resto de los factores no superó el nivel mínimo de 3.5 por lo que se consideran inaceptables. Los factores con las más bajas calificaciones fueron: Gobierno e Instituciones con una calificación de 2.49 y 2.50 respectivamente. En conclusión la ciudad de Huatabampo presenta varias áreas de mejora que deben ser atendidas si se desea tener un nivel de atractividad territorial aceptable que genere condiciones de atracción constante de flujos de inversión productiva.
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