Esta es un versión antigua publicada el 2020-12-21. Consulte la versión más reciente.

Clima organizacional y el programa escuela de tiempo completo, en una comunidad rural del sureste mexicano

Autores/as

  • Martha Patricia Díaz Cruz UJAT
  • Aída Dinorah García Álvarez

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.328

Palabras clave:

Clima Organizacional, Liderazgo, Motivación, Escuela de tiempo completo.

Resumen

Este documento describe los resultados obtenidos de una investigación realizada en una escuela de educación básica en el sureste de México, incluida en un programa de apoyo para la educación de calidad del gobierno federal. El objetivo de la investigación fue conocer el clima organizacional, para identificar factores de motivación y liderazgo que influyen en el mismo. El estudio fue de tipo descriptivo con enfoque mixto. La población examinada fue el personal que integra la plantilla laboral de la institución seleccionada. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario aplicado, distribuido en tres apartados: aspectos socio demográficos, percepción sobre motivación y liderazgo. Los principales hallazgos revelaron que el nivel de motivación del personal docente es bajo, el tipo de liderazgo de la escuela no favorece el funcionamiento apropiado de la institución, además los profesores no perciben un ambiente motivador para desempeñar las actividades añadidas por el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.  Coinciden en que el ambiente laboral es tenso. El principal motor que los impulsa a emprender sus labores es el compromiso con los estudiantes.

Publicado

2020-12-21

Versiones

Cómo citar

Díaz Cruz, M., & García Álvarez, A. . (2020). Clima organizacional y el programa escuela de tiempo completo, en una comunidad rural del sureste mexicano. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (33). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.328

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.