Clima organizacional y el programa escuela de tiempo completo, en una comunidad rural del sureste mexicano

Organizational climate and full time school program in a rural community in the southeast of Mexico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.328

Palabras clave:

Clima Organizacional, Liderazgo, Motivación, Escuela de tiempo completo.

Resumen

Este documento describe los resultados obtenidos de una investigación realizada en una escuela de educación básica en el sureste de México, incluida en un programa de apoyo para la educación de calidad del gobierno federal. El objetivo de la investigación fue conocer el clima organizacional, para identificar factores de motivación y liderazgo que influyen en el mismo. El estudio fue de tipo descriptivo con enfoque mixto. La población examinada fue el personal que integra la plantilla laboral de la institución seleccionada. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario aplicado, distribuido en tres apartados: aspectos socio demográficos, percepción sobre motivación y liderazgo. Los principales hallazgos revelaron que el nivel de motivación del personal docente es bajo, el tipo de liderazgo de la escuela no favorece el funcionamiento apropiado de la institución, además los profesores no perciben un ambiente motivador para desempeñar las actividades añadidas por el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.  Coinciden en que el ambiente laboral es tenso. El principal motor que los impulsa a emprender sus labores es el compromiso con los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amorós, E. (2007). Comportamiento Organizacional: En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas. Escuela de Economía USAT. Lambayeque, Perú.

Arce, A. (2017) Curso de Actualización en Gestión del Clima Organizacional. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú, curso Clima Organizacional.

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Editorial episteme. Caracas.

Chiavenato, I (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogota: Mcgraw-hill.

Goncalves, A. (1999). Dimensiones del clima organizacional. Recuperado de https://bit.ly/2CmuNQF

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill

Lamoyi, C. L. (2007). La organización social de la escuela. México: Compañía Editorial Impresa.

Lincoln, Y. y Guba, E. G. (2000). Paradigmatic controversies, contradictions and emerging confluences. En N. Denzin y Y. Lincoln. Thousand Oaks, Sage, CA, Estados Unidos: Handbook of Qualitative Research.

Martínez, M. (2003). La gestión empresarial: equilibrando objetivos y valores. Madrid: Díaz de Santos.

Maslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid, España.

Medina, A. (2017). Incidencia del clima organizacional en el desempeño docente de la Unidad Educativa Particular Santo Domingo de Guzmán – Quito. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar. Recuperado de https://bit.ly/2DakyRo

Montalván, C. (1999). Los recursos en la pequeña y mediana empresa. México: Universidad Iberoamericana, Dirección de Difusión Universitaria.

SEP (Secretaría de Educación Pública). (2013). Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial. Recuperado de https://bit.ly/2RvuCwU

SEP (Secretaría de Educación Pública). (2014). Programa Escuelas de Tiempo Completo. Recuperado de https://bit.ly/2KKoCZb

Van der Westhuizen, P.C. y Mentz, P. J. (2007). An ontological perspective on the school as an organization. Schools as organisations. Van Schaik Publishers. 3rd edition,4th impression. Hatfield, South Africa.

Vélaz de Medrano, C., y Vaillant, D. (2009). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid, España: Fundación Santillana. Recuperado de https://bit.ly/1SDDjhA

Descargas

Publicado

2020-12-21 — Actualizado el 2020-12-21

Versiones

Cómo citar

Díaz Cruz, M., & García Álvarez, A. . (2020). Clima organizacional y el programa escuela de tiempo completo, en una comunidad rural del sureste mexicano: Organizational climate and full time school program in a rural community in the southeast of Mexico . Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (33). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.328

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.