Clima organizacional y el programa escuela de tiempo completo, en una comunidad rural del sureste mexicano
Organizational climate and full time school program in a rural community in the southeast of Mexico
DOI:
https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.328Palabras clave:
Clima Organizacional, Liderazgo, Motivación, Escuela de tiempo completo.Resumen
Este documento describe los resultados obtenidos de una investigación realizada en una escuela de educación básica en el sureste de México, incluida en un programa de apoyo para la educación de calidad del gobierno federal. El objetivo de la investigación fue conocer el clima organizacional, para identificar factores de motivación y liderazgo que influyen en el mismo. El estudio fue de tipo descriptivo con enfoque mixto. La población examinada fue el personal que integra la plantilla laboral de la institución seleccionada. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario aplicado, distribuido en tres apartados: aspectos socio demográficos, percepción sobre motivación y liderazgo. Los principales hallazgos revelaron que el nivel de motivación del personal docente es bajo, el tipo de liderazgo de la escuela no favorece el funcionamiento apropiado de la institución, además los profesores no perciben un ambiente motivador para desempeñar las actividades añadidas por el Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Coinciden en que el ambiente laboral es tenso. El principal motor que los impulsa a emprender sus labores es el compromiso con los estudiantes.
Descargas
Citas
Amorós, E. (2007). Comportamiento Organizacional: En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas. Escuela de Economía USAT. Lambayeque, Perú.
Arce, A. (2017) Curso de Actualización en Gestión del Clima Organizacional. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú, curso Clima Organizacional.
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Editorial episteme. Caracas.
Chiavenato, I (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogota: Mcgraw-hill.
Goncalves, A. (1999). Dimensiones del clima organizacional. Recuperado de https://bit.ly/2CmuNQF
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill
Lamoyi, C. L. (2007). La organización social de la escuela. México: Compañía Editorial Impresa.
Lincoln, Y. y Guba, E. G. (2000). Paradigmatic controversies, contradictions and emerging confluences. En N. Denzin y Y. Lincoln. Thousand Oaks, Sage, CA, Estados Unidos: Handbook of Qualitative Research.
Martínez, M. (2003). La gestión empresarial: equilibrando objetivos y valores. Madrid: Díaz de Santos.
Maslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid, España.
Medina, A. (2017). Incidencia del clima organizacional en el desempeño docente de la Unidad Educativa Particular Santo Domingo de Guzmán – Quito. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar. Recuperado de https://bit.ly/2DakyRo
Montalván, C. (1999). Los recursos en la pequeña y mediana empresa. México: Universidad Iberoamericana, Dirección de Difusión Universitaria.
SEP (Secretaría de Educación Pública). (2013). Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial. Recuperado de https://bit.ly/2RvuCwU
SEP (Secretaría de Educación Pública). (2014). Programa Escuelas de Tiempo Completo. Recuperado de https://bit.ly/2KKoCZb
Van der Westhuizen, P.C. y Mentz, P. J. (2007). An ontological perspective on the school as an organization. Schools as organisations. Van Schaik Publishers. 3rd edition,4th impression. Hatfield, South Africa.
Vélaz de Medrano, C., y Vaillant, D. (2009). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid, España: Fundación Santillana. Recuperado de https://bit.ly/1SDDjhA
Publicado
Versiones
- 2020-12-21 (3)
- 2020-12-21 (2)
- 2020-12-21 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Martha Patricia Díaz Cruz, Aída Dinorah García Álvarez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.