Medición de la satisfacción de los servicios universitarios en estudiantes de Posgrado: estudio en una Universidad Pública

Autores/as

  • Yesenia Roseles Jiménez Silván
  • Fabiola De Jesús Mapén Franco
  • Germán Martínez Prats

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi32.305

Palabras clave:

satisfacción estudiantil, servicios universitarios, Calidad educativa

Resumen

Se considera  que la evaluación de los servicios universitarios es apropiada cuando se integran opiniones e indicadores de satisfacción estudiantil. Aunque se dispone de instrumentos para medir la satisfacción estudiantil a nivel institucional, los reportes generalmente no muestran la confiabilidad de estos, es por ello que se dispuso a realizar la presente investigación tomando como base el cuestionario presentado por Jaqueline (2006), el cual mide la satisfacción de los servicios universitarios desde la perspectiva estudiantil, se buscó adaptarlo y aplicarlo de acuerdo a la investigación presentada. Se aplicó un total de 50 encuestas a estudiantes de los diferentes posgrados que ofrece la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA) una de las 12 divisiones que integran la Universidad Juarez Autonoma de Tabasco ( UJAT). El cuestionario esta integrado por 47 ítems que a su vez se encuentran clasificados en 10 dimensiones diferentes. Dentro de los resultados obtenidos se encuentró que la dimensión con menor grado de satisfacción fue la de servicios informáticos, ya que los alumnos se encuentran algo insatisfechos con la plataforma para reinscribirse y la dimensión que obtuvo mayor grado de satisfacción fue la de calidad docente ya que opinan que el profesor cumple con el perfil para ejercer dicha profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguerrondo, I. (2003). Formación docente desafíos de la política educativa. . Secretaría de Educación Pública.

Allen, M., Bourhis, J., Burrell, N., & Mabry, E. (2002). Comparing student satisfaction with distance education to traditional classrooms in higher education: A meta-analysis. American Journal of Distance Education, 16(2), 83-97. DOI: https://doi.org/10.1207/S15389286AJDE1602_3

Bendermarcher, G. Egbrink, O. Wolfhagen, I. & Dolmas, D. (2017) Desentrañar la cultura de calidad en la educación superior: una revisión realista. Educación más alta, 39-60.

Sverdlick, i. (2012). Buscando a la calidad educativa. Buenos Aires: noveduc (novedades educativas).

Bustos, T., Salazar, A., & Bermúdez, J. (2012). Percepción de directivos, docentes y estudiantes, en torno a la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad en las instituciones educativas. Tesis de licenciatura. Chía: Universidad de la Sabana., p.14.

Cadena Badilla, M., Mejias Acosta, A., Vega Robles, A., & Vásquez Quiroga , J. (2015). La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores. Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial, 18(1): 9-28. DOI: https://doi.org/10.15381/idata.v18i1.12062

Capelleras, J., & Veciana, J. (2004). Calidad de servicio en la enseñanza universitaria: desarrollo y validación de una escala de medida. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 13(4), 55-72. .

Conacyt. (2019). Conacyt. Recuperado el 11 de OCTUBRE de 2019, de https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/programa-nacional-de-%20posgrados-de-calidad

DACEA. (2019). Universidad Juarez Autonoma de Tabasco. Recuperado el 11 de Octubre de 2019, de https://www.ujat.mx/

Eom, S., Wen, H., & Ashill, N. (2006). The determinants of students' perceived learning outcomes and satisfaction in university online education: An empirical investigation. . Decision Sciences Journal of Innovative Education, 4(2), 215-235. . DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-4609.2006.00114.x

Gento Palacios, S., & Vivas García, M. ( 2003). El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación. Acción Pedagógica, 16- 27.

González Peiteado, M., Pino Juste, M., & Penado Abilleira, M. (2017). Estudio de la satisfacción percibida por los estudiantes de la UNED con su vida universitaria. Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 243-260. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16377

Groenewegen, P., & Hutten, J. (1991). Workload and job satisfaction among general practitioners: A review of the literature. . Social Science & Medicine., 32(10), 1111-1119. DOI: https://doi.org/10.1016/0277-9536(91)90087-S

Jacqueline, Alex, D., & Barry, B. (2006). La medición de la satisfacción del estudiante en una Universidad de UK. Emerald Insight, 251-267.

Lomas, L., MacGregor, J., & Hill, Y. (2003). Students’ perceptions of quality in higher education. Quality Assurance in Education, 11(1), 15-20. DOI: https://doi.org/10.1108/09684880310462047

Medrano, L. A., & Perez, E. (2010). Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población. SUMMA Psicológica UST, 5-14. DOI: https://doi.org/10.18774/448x.2010.7.117

Rebollo Meza, J. (2018-2019). 4° Informe de Actividades DACEA.

Salvador, C. (2005). La percepción del cliente de los elementos determinantes de la calidad del servicio universitario: características del servicio y habilidades profesionales. Papeles del Psicólogo, 26(90), 1-9.

Sánchez López, M. C., García Sánchez , F. A., & Martínez Segura, M. J. (2012). Aproximación A La Valoración Que El Alumnado Hace De Recursos Online Utilizados Para La Docencia Universitaria. Revista de Medios y Educación, 35-45.

Sanjuán Gómez, G., Gómez Martínez, M., Rabell, P., Arcia, L., & Morales Velázquez, I. (2011). Resultados preliminares del grado de satisfacción con el empleo del aula virtual de la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García. Revista Habanera de Ciencias Médicas., 10(1), 114-125. .

Senlle, A., & Gutiérrez, N. (2005). CALIDAD EN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS. España: Díaz de Santos.

Tam, M. (2002). Measuring the effect of higher education on university students. Quality Assurance in Education., 10(4), 223-228. DOI: https://doi.org/10.1108/09684880210446893

Zambrano, J. (2019). Cuestionario para medir la importancia y satisfacción de los servicios universitarios desde la perspectiva estudiantil. Revista Ciencia UNEMI, 35-45. DOI: https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp35-45p

Zambrano, R. (2016). Factores predictores de la satisfacción de estudiantes de cursos virtuales. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia., 19(2), 217-235. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.19.2.15112

Descargas

Publicado

2020-05-23

Cómo citar

Jiménez Silván, Y. R., Mapén Franco, F. D. J., & Martínez Prats, G. (2020). Medición de la satisfacción de los servicios universitarios en estudiantes de Posgrado: estudio en una Universidad Pública. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (32), 20. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi32.305

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.