Efectos del estrés sobre el rendimiento académico de estudiantes de la maestría en contaduría en una universidad pública

Autores/as

  • Rosaura Judith Zurita Palomeque
  • Germán Martínez Prats, Dr
  • Fabiola de Jesús Mapén Franco, Dra

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i31.281

Palabras clave:

Estrés, rendimiento académico, posgrado, factores

Resumen

El propósito de esta investigación es identificar cuáles son los factores que causan estrés a los
estudiantes de la maestría en Contaduría y las incidencias en su vida cotidiana. El diseño
metodológico es descriptivo no experimental, ya que la obtención de los datos se realizó en un
solo momento utilizando como instrumento de investigación: el cuestionario adaptado de Barraza
(2007) estructurado en las dimensiones de reacciones físicas, reacciones psicológicas y reacciones
comportamentales. Los resultados obtenidos reflejan que los principales efectos del estrés en los
alumnos son fatiga crónica o cansancio permanente, inquietud o incapacidad de relajarse así como
el aumento o reducción del consumo de alimentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso Águila, B. C. (2015). Estrés académico. EDUMECENTRO, 7(2).

Barraza Macías, A. (2005). Características del estrés académico en los alumnos de educación media superior. Investigación Educativa Duranguense, 4(2).

Barraza Macías, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9(3), 110-129.

Barraza Macías, A. (26 de Febrero de 2007). Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del estrés académico. Revista PsicologiaCientifica.com.

Barraza, A. (2007). Psicología cientifica.com. Recuperado el 19 de Marzo de 2019, de http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologiapdf-232-estres-academico-un-estado-de-la-cuestion.pdf

Caldera Montes, J., & Pulido Castro, B. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Revista de Educación y Desarrollo, 7.

Cardona, S. V. (2016). Contribución de la evaluación socioformativa al rendimiento académico en pregrado. Educar, 52(2), 423-447. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.763

Carmona Becerra, S. Y. (2016). Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes universitarios.

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA,SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA,SUBSECRETARÍA DE

EDUCACIÓN SUPERIOR. (s.f.). Marco de Referencia para la Evaluación y Seguimiento de Programas. Recuperado el 26 de Noviembre de 2019, de conacyt.mx: http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/datos_abiertos/Version7PNPC.pdf

Depraect, N. D. (2017). Estrés académico en estudiantes universitarios: medidas preventivas. Revista de la Alta Tecnología y la Sociedad, 9(4).

Lazarus, R. (1986). Estrés y procesos cognitivos. México.

México, T. G. (2011). Más allá del estrés (segunda ed ed.). México.

OCAMPO, H. (1983). Historia de los cursos de posgrado en la UNAM, México. UNAM.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Zurita Palomeque, R. J., Martínez Prats, G., & Mapén Franco, F. de J. (2019). Efectos del estrés sobre el rendimiento académico de estudiantes de la maestría en contaduría en una universidad pública. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (31), 20. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i31.281

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.