Especificación de un modelo para el estudio del habitus de movilidad

Autores/as

  • Beatriz Llamas Aréchiga USON; Facultad de Economía
  • José Marcos Bustos Aguayo UNAM, Facultad de Psicología
  • Cruz García Lirios UAEMEX, Facultad de Ciencias de la Conducta

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i27.174

Palabras clave:

Movilidad, transporte, periferia, centralidad, habitus

Resumen

Grosso modo, las políticas de movilidad se inscriben en los modelos ciudades sustentables, siguiendo lineamientos de las Cumbres de la Tierra, pero los efectos de estas políticas han sido poco vinculados a los sistemas de transporte y las identidades de usuarios. El objetivo del presente trabajo fue establecer un modelo para el estudio de la triada, políticas, sistemas e identidades de transporte, centrado en cuatro indicadores del habitus, entendido como disposiciones sociales efectivas del entorno. Se realizó un estudio no experimental con una selección muestral no probabilística de fuentes indexadas a repositorios internacionales como Dialnet, Latindex, Redalyc y Scielo, considerando el año de población de 2000 a 2017, así como los conceptos de “movilidad” y “habitus”. Se advierte una línea de estudio relativa a la comparación de políticas de movilidad, sistemas de transporte e identidades de usuarios para establecer diferencias y similitudes con la intención de anticipar escenarios de ingobernabilidad o gobernanza.

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Publicado

2018-10-17

Cómo citar

Llamas Aréchiga, B., Bustos Aguayo, J. M., & García Lirios, C. (2018). Especificación de un modelo para el estudio del habitus de movilidad. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (27), 22. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i27.174

Número

Sección

Artículos

Métrica

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