Consideraciones sobre la pedagogi?a juri?dica y su relacio?n con la pedagogi?a del oprimido

Autores/as

  • Mtra. Mayte Hernández García
  • Dra. Lidia del Rocío Reyes Ramírez
  • Mtro. Juan Antonio Ambrosio Girón

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i23.103

Palabras clave:

Educación integral, desarrollo, educación liberadora, pedagogía del oprimido, pedagogía jurídica.

Resumen

Las universidades son los centros idóneos de estudio y de generación de conocimiento para lograr una educación integral y humanista. Existen organismos internacionales como la UNESCO que controlan que esa educación integral se logre mediante sistemas de control que garanticen una educación de calidad con la finalidad de servir a la sociedad y lograr un desarrollo humano completo. Los aportes de los reconocidos pedagogos han propuesto modelos educativos que evidencian los defectos y avances en el proceso enseñanzaaprendizaje; ejemplo, Jean Piaget y Paulo Freire observaron el contexto humano, psicológico y social, para explicar y aplicar tendencias pedagógicas. En el proceso enseñanza-aprendizaje se pretende lograr una educación significativa, problematizadora y que impacte en el aspecto humano, en lo social y en el actuar de los aprendices frente a la sociedad. El resultado de cómo actúan los estudiantes egresados de las facultades de Derecho frente a la sociedad, está influenciado en gran parte por cómo fue su proceso de enseñanza aprendizaje. El contexto político, económico y cultural es un factor que determina cómo es un tipo de educación. La pedagogía de Freire es un método cuya finalidad es la alfabetización y la educación como práctica de la libertad, según él hay una tarea histórica de liberarse a sí mismo y liberar a los opresores, Freire llama este método “pedagogía del oprimido”; como pedagogía humanista y liberadora. En este contexto no hay que olvidar el papel que tiene la mujer para redignificarla en su desarrollo integral.

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Publicado

2018-05-01

Cómo citar

Hernández García M. M., Reyes Ramírez D. L. del R., & Ambrosio Girón M. J. A. (2018). Consideraciones sobre la pedagogi?a juri?dica y su relacio?n con la pedagogi?a del oprimido. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (23). https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i23.103

Número

Sección

Artículos