Comunicación Efectiva: un Elemento Clave en la Gestión Escolar de una Institución Media Superior
Comunicación Efectiva: un Elemento Clave en la Gestión Escolar de una Institución Media Superior
Palabras clave:
comunicación, gestión, educación, calidad, liderazgoResumen
La comunicación efectiva es muy importante en la gestión escolar, dentro de las instituciones para el logro de los objetivos de aprendizaje, la presente investigación tiene como objetivo general identificar los factores que favorecen una comunicación efectiva mediante la aplicación de un instrumento de medición, para desarrollar la gestión escolar de una institución de educación media superior de Sonora. El estudio fue de tipo cuantitativo, bajo un diseño transversal descriptivo, utilizando la encuesta como técnica de recolección de datos, se contó con un total de 15 participantes entre docentes, administrativos y personal de servicios. En cuanto a los resultados el instrumento empleado obtuvo un valor de 0.905 en la administración del pre-test y en la aplicación del pos-test tuvo un puntaje de 0.961 en el análisis de la consistencia interna por medio de Alfa de Cronbach, con respecto al resultado global obtenido del pre-test fue de 82.2%, posterior a la intervención educativa, con la aplicación del pos-test se obtuvo 4.11 como media global. Por lo que se llegó a la conclusión que en general, la intervención educativa demostró ser eficaz para mejorar la comunicación interna; no obstante, es necesario seguir trabajando en aspectos específicos para lograr una alineación completa del personal con los objetivos institucionales y fomentar un ambiente de trabajo colaborativo y positivo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.