Los profesores de tiempo parcial en las universidades públicas de Sonora

Autores/as

  • Dora Luz Padilla Carvajal Universidad de Sonora
  • José Raúl Rodríguez Jiménez Universidad de Sonora
  • Blanca Melissa De La Re Iñiguez Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.46589/riasf.v1i42.709

Palabras clave:

Educación superior, profesores de tiempo parcial, Sonora

Resumen

En la actualidad los profesores de tiempo parcial (PTP) conforman el grupo de académicos más numeroso de la educación superior en el mundo, responsable básicamente de las tareas de enseñanza. En general estos profesores se caracterizan por laborar en condiciones poco favorables y con dedicación temporal variada que va de unas cuantas horas en una institución a contratos de más de 25 horas en diversos establecimientos. En la educación superior en Sonora, los PTP se apegan a la caracterización anterior: son la mayoría en las plantillas académicas con el 70%, responsables de la enseñanza y con fuertes diferencias internas e institucionales. Más allá de estos datos generales a estos profesores se les conoce escasamente. Este artículo tiene como propósito un primer acercamiento al grupo de PTP en Sonora, sobre todo a sus rasgos demográficos, condiciones laborales y diferencias institucionales. Con este fin se toman dos instituciones de educación superior de amplias dimensiones: la Universidad de Sonora (UNISON) y la Universidad Estatal de Sonora (UES). La información empírica que sustenta el estudio proviene de las bases institucionales de las universidades bajo estudio. Los hallazgos muestran que la institución de adscripción es una fuente de diferenciación importante entre los PTP: en la UNISON imperan los profesores maduros y con avances laborales, sobre todo, para aquellos con mayor cantidad de horas de docencia, mientras que en la UES sus profesores son jóvenes, con alta rotación laboral y con inestabilidad en el empleo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dora Luz Padilla Carvajal, Universidad de Sonora

Profesora de asignatura del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora, México. Estudiante de doctorado del programa de Innovación Educativa en la Universidad de Sonora. Correo electrónico: dora.padilla@unison.mx Teléfono: 6623647209. Dirección institucional: Blvd. Luis Encinas y Rosales S/N, Col. Centro Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83000. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7114-3514

José Raúl Rodríguez Jiménez, Universidad de Sonora

 Profesor-Investigador del Departamento de Sociología y Administración Pública y del programa de posgrado de Innovación Educativa de la Universidad de Sonora, México. Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Líneas de investigación: condiciones, programas y políticas Institucionales en el cambio educativo. Correo electrónico: raul.rodriguez@unison.mx Teléfono: 6622592276. Dirección Institucional: Blvd. Luis Encinas y Rosales S/N, Col. Centro Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83000. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4355-8667

Blanca Melissa De La Re Iñiguez, Universidad de Sonora

Estudiante de doctorado del programa de Innovación Educativa en la Universidad de Sonora, México. Correo electrónico: blanca_melissadlr@hotmail.com Teléfono: 6628471110. Dirección institucional: Blvd. Luis Encinas y Rosales S/N, Col. Centro Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83000. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7937-8935

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

Padilla Carvajal, D. L., Rodríguez Jiménez, J. R., & De La Re Iñiguez, B. M. (2024). Los profesores de tiempo parcial en las universidades públicas de Sonora . Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, 1(42). https://doi.org/10.46589/riasf.v1i42.709

Métrica