Los profesores de tiempo parcial en las universidades públicas de Sonora
DOI:
https://doi.org/10.46589/riasf.v1i42.709Palabras clave:
Educación superior, profesores de tiempo parcial, SonoraResumen
En la actualidad los profesores de tiempo parcial (PTP) conforman el grupo de académicos más numeroso de la educación superior en el mundo, responsable básicamente de las tareas de enseñanza. En general estos profesores se caracterizan por laborar en condiciones poco favorables y con dedicación temporal variada que va de unas cuantas horas en una institución a contratos de más de 25 horas en diversos establecimientos. En la educación superior en Sonora, los PTP se apegan a la caracterización anterior: son la mayoría en las plantillas académicas con el 70%, responsables de la enseñanza y con fuertes diferencias internas e institucionales. Más allá de estos datos generales a estos profesores se les conoce escasamente. Este artículo tiene como propósito un primer acercamiento al grupo de PTP en Sonora, sobre todo a sus rasgos demográficos, condiciones laborales y diferencias institucionales. Con este fin se toman dos instituciones de educación superior de amplias dimensiones: la Universidad de Sonora (UNISON) y la Universidad Estatal de Sonora (UES). La información empírica que sustenta el estudio proviene de las bases institucionales de las universidades bajo estudio. Los hallazgos muestran que la institución de adscripción es una fuente de diferenciación importante entre los PTP: en la UNISON imperan los profesores maduros y con avances laborales, sobre todo, para aquellos con mayor cantidad de horas de docencia, mientras que en la UES sus profesores son jóvenes, con alta rotación laboral y con inestabilidad en el empleo.
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