Construcción del Barómetro de Salario Emocional para pequeñas y medianas empresas: estructura y validez psicométrica
DOI:
https://doi.org/10.46589/riasf.vi41.640Palabras clave:
Salario emocional, instrumento, validez psicométrica, pymes, ChileResumen
El objetivo de este estudio es construir, estructurar y validar psicométricamente el Barómetro de Salario Emocional para Pymes (BASE-PYMES) basado en un modelo teórico de dos factores (causales y consecuentes) y una serie de dimensiones y subdimensiones que contienen una batería de reactivos que se miden en dos tipos de escalas (Likert y diferencial semántico), ambas puntuadas de 1 a 7. La validez de contenido, medida con V de Aiken, confirma, el 92,05% de acuerdo entre jueces respecto de los criterios claridad, objetividad y coherencia. El pilotaje arroja adecuados niveles de consistencia interna con valores α entre 0,81 y 0,93 y correlación ítem test corregida entre 0,47 y 0,84. Se aplicó a 385 colaboradores de pymes, cuyas respuestas permitieron realizar análisis discriminante mediante la prueba t-student (t) y análisis factorial exploratorio (AFE) (extracción de componentes principales y rotación varimax). La prueba t revela que existen diferencias significativas entre las puntuaciones del Grupo A (directivos) y el Grupo B (operativos); mientras que la adecuación del tamaño muestral sugiere la pertinencia del AFE (KMO=0,91, esfericidad de Bartlett significativa y matriz de correlación anti-imagen con valores entre 0,85 y 0,96). Las comunalidades fluctúan entre 0,62 y 0,85, emergiendo una estructura que confirma parcialmente el modelo propuesto que explica el 69,57% de la varianza. El BASE-PYMES se compone de 45 reactivos, distribuidos en 6 dimensiones y 10 subdimensiones, representando un aporte teórico, metodológico y práctico que contribuye con la mitigación de la escasa difusión del constructo y propone un instrumento para diagnosticar las valoraciones perceptuales respecto de las condiciones ambientales y laborales de las relaciones de trabajo, el estado psicosocial y el bienestar emocional de los colaboradores.
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