Efectos de un programa de apoyo a la lectoescritura en primer y segundo grado de una escuela primaria de la ciudad de Navojoa, Sonora

Autores/as

  • José Carlos Balderrama Pérez
  • Diana Guadalupe González Monares

DOI:

https://doi.org/10.46589/riasf.vi40.617

Palabras clave:

lectoescritura, alfabetización

Resumen

Diversas investigaciones sobre alfabetización inicial han señalado la importancia de la lectura y escritura de textos como actividades relevantes de adquisición del lenguaje en el aula. El objetivo del presente estudio fue determinar la efectividad de un programa de apoyo para incrementar el nivel de lectoescritura de alumnos de primer y segundo grado en la institución educativa basado en actividades de lectura y escritura de textos. Participaron 11 estudiantes de nivel primaria quienes fueron seleccionados mediante la aplicación de un instrumento diagnostico para conocer el nivel inicial de alfabetización de los estudiantes de los grupos de primer y segundo grado. Los resultados señalaron que los 11 estudiantes participantes se encontraban en un nivel de lectoescritura menor al nivel alfabético predominante en el resto de sus compañeros de grupo. Las actividades realizadas por los alumnos participantes consisten en la lectura de textos cortos para posteriormente contestar una serie de preguntas de forma escrita. Estas actividades se fueron llevadas a cabo durante dos horas, dos veces a la semana en un periodo de 3 meses. Al finalizar la implementación se les aplico nuevamente el instrumento para determinar el nivel de lectoescritura. Los resultados mostraron un nivel más alto que el obtenido inicialmente por lo cual se considera que el programa tuvo éxito en ayudar a incrementar el nivel de lectoescritura de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Balderrama Pérez, J. ., & González Monares, D. . (2023). Efectos de un programa de apoyo a la lectoescritura en primer y segundo grado de una escuela primaria de la ciudad de Navojoa, Sonora. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (40). https://doi.org/10.46589/riasf.vi40.617

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.