Efectos de un programa de apoyo a la lectoescritura en primer y segundo grado de una escuela primaria de la ciudad de Navojoa, Sonora
DOI:
https://doi.org/10.46589/riasf.vi40.617Palabras clave:
lectoescritura, alfabetizaciónResumen
Diversas investigaciones sobre alfabetización inicial han señalado la importancia de la lectura y escritura de textos como actividades relevantes de adquisición del lenguaje en el aula. El objetivo del presente estudio fue determinar la efectividad de un programa de apoyo para incrementar el nivel de lectoescritura de alumnos de primer y segundo grado en la institución educativa basado en actividades de lectura y escritura de textos. Participaron 11 estudiantes de nivel primaria quienes fueron seleccionados mediante la aplicación de un instrumento diagnostico para conocer el nivel inicial de alfabetización de los estudiantes de los grupos de primer y segundo grado. Los resultados señalaron que los 11 estudiantes participantes se encontraban en un nivel de lectoescritura menor al nivel alfabético predominante en el resto de sus compañeros de grupo. Las actividades realizadas por los alumnos participantes consisten en la lectura de textos cortos para posteriormente contestar una serie de preguntas de forma escrita. Estas actividades se fueron llevadas a cabo durante dos horas, dos veces a la semana en un periodo de 3 meses. Al finalizar la implementación se les aplico nuevamente el instrumento para determinar el nivel de lectoescritura. Los resultados mostraron un nivel más alto que el obtenido inicialmente por lo cual se considera que el programa tuvo éxito en ayudar a incrementar el nivel de lectoescritura de los estudiantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.