Perfil del mercado meta pos COVID para el turismo alternativo, en los estados de Sonora y Sinaloa

Autores/as

  • Luis Manuel Orduño Díaz
  • Irma Guadalupe Esparza Garcia
  • Luz Marìa Espinoza Castelo 0000-0001-9449-2963
  • Yesenia Clark Mendivil

DOI:

https://doi.org/10.46589/riasf.vi40.607

Palabras clave:

Perfil, mercado meta, ruta turística, turismo alternativo

Resumen

 La importancia del turismo en México se basa en la capacidad de un estado, país o comunidad de aprovechar sus recursos naturales, culturales etc., con el objetivo de generar derrama económica que les permita solventar sus necesidades, sin embargo, entendemos que, para invertir en publicidad, productos o servicios turísticos, es necesario identificar las características del mercado objetivo y, a partir de ello crear un producto o servicio enfocado en la necesidad particulares del mercado. Es por ello que esta investigación cuantitativa descriptiva de cohorte transversal, tiene como principal objetivo identificar el mercado objetivo que visita una ruta turística rural en el sur de Sonora en tiempos Pos-Covid, la muestra utilizada fue de 462 personas en un promedio de edad de 18 a 50 años con poder adquisitivo para poder visitar una ruta turística rural. El cuestionario utilizado para la recolección de información se conformó de tres partes, datos demográficos, motivo de viaje y estabilidad económica. Los resultados arrojados indican que el perfil del mercado meta se encuentra en un rango de 18 a 25 años, en su mayoría mujeres empleadas originarias de Sonora solteras, con estudios profesionales, con poder adquisitivo y pertenecientes a familias de 4 integrantes o más. El 87% de la muestra ha tenido como destino principal en los últimos tres años a México. De los dos estados que fueron parte de este estudio, el 64% de la muestra ha indicado que el estado de Sonora es el primer estado más visitado donde sus principales destinos son; San Carlos, Obregón, Hermosillo y Nogales. El segundo estado más visitado según la muestra es Sinaloa donde los destinos de preferencia son Mazatlán, Culiacán y los Mochis. Respecto a lo que está dispuesto a pagar por servicio de alimentación 200 a 300 pesos por servicio de restaurante. Por otro lado, la seguridad y la higiene son una característica relevante para este conjunto de observaciones. Los servicios de recreación adicionales, atractivos turísticos, tours entre otras amenidades son importantes para la muestra que se sometió a estudio y están dispuestos a pagar por estos servicios durante el periodo vacacional de verano específicamente Julio. Respecto a los lugares preferidos para este perfil de visitante están los espacios abiertos y de contacto con la naturaleza, donde el objetivo es realizar actividades de tipo rural.

Palabras clave

Perfil, mercado meta, ruta turística, turismo alternativo

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Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Orduño Díaz, L. M. ., Esparza Garcia, I. G. ., Espinoza Castelo, L. M., & Clark Mendivil, Y. (2023). Perfil del mercado meta pos COVID para el turismo alternativo, en los estados de Sonora y Sinaloa. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (40). https://doi.org/10.46589/riasf.vi40.607

Número

Sección

Artículos

Métrica

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