Nuevo Método para el Análisis de Clima y Satisfacción Laboral Empleando el Criterio Estadístico de Homocedasticidad y Datos Discordantes

Autores/as

  • Lizeth Alejandra Lugo-Ramírez Facultad de Enfermería. Universidad Veracruzana
  • César Ramírez-Dolores Universidad de Sotavento A.C.
  • Rolando Ramírez-Dolores Programa de Posgrado en Derecho. Instituto de Posgrado en Derecho
  • Abraham Rosiles-Villalobos Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN)

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi40.577

Palabras clave:

Clima laboral, Satisfacción laboral, Capital humano, Heterocedasticidad, Organizaciones

Resumen

El estudio sobre la relación entre clima y satisfacción laboral ha tomado un impacto significativo en diferentes organismos e instituciones, con el objetivo de valorar el efecto de estos conceptos psicológicos en el desempeño del capital humano, asegurando el rendimiento, compromiso y producción. Establecer un método integral que analice de manera rigurosa las diferentes relaciones que existen entre el clima y satisfacción laboral, se convierte en una alternativa para lograr mejoras en el proceso, que contribuyan a una guía de análisis para profundizar su relación y detectar los aspectos débiles para lograr un mejor desempeño laboral que beneficie a la empresa o institución y al trabajador, procurando su seguridad laboral y salud. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación se centra en desarrollar un método integral que permita comprender las características de las relaciones entre los factores de clima y satisfacción laboral y la detección de oportunidades de mejora desde la perspectiva teórica del criterio estadístico de homocedasticidad y la detección de datos discordantes en muestras univariadas normales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lizeth Alejandra Lugo-Ramírez, Facultad de Enfermería. Universidad Veracruzana

Maestra en Enfermería y Licenciada en Enfermería por la Universidad Veracruzana. Certificada como profesional en Enfermería por el Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería. A.C. Diplomada en Enfermería en Cuidado Crítico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Facultad de Enfermería, Sede Bogotá. Miembro del Padrón Veracruzano de Investigadores. Docente y directora de tesis a nivel licenciatura en la Universidad Veracruzana, Campus Minatitlán y en Escuela de Enfermería Gotinga, la Maestra Lugo también es Colaboradora en el Cuerpo Académico Multidisciplinar “Desarrollo Humano: Tecnología, Salud y Sociedad”, de la Universidad Veracruzana. Ha participado en calidad de arbitro-experto en la revista Disciplinaria en Ciencias Económicas y Sociales. SUMMA de Colombia. Cuenta con más de 10 artículos y capítulos de libros en diversas revistas, nacional e internacionales. Líneas de investigación: Salud Mental, Comportamiento Humano y Enfermería.

César Ramírez-Dolores, Universidad de Sotavento A.C.

Candidato al grado de Doctor en Ingeniería (Energía) por el instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, Maestro en Ingeniería Energética e Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Veracruzana. Miembro del Padrón Veracruzano de Investigadores desde el año 2021. Ha publicado más de diez artículos en revistas indexadas y tres capítulos de libros bajo las líneas de investigación: Energía geotérmica, Energías renovables, Confort térmico, Termo-física y Datos discordantes.

Rolando Ramírez-Dolores, Programa de Posgrado en Derecho. Instituto de Posgrado en Derecho

Maestro en Derecho Laboral por el Instituto de Posgrado en Derecho y Licenciado en Contabilidad por la Universidad Veracruzana. Experiencia en el desarrollo de recursos humanos a nivel corporativo y políticas públicas aplicadas al derecho laboral, las líneas de investigación son: Derecho laboral, Prevención de riesgos laborales, Medio ambiente y sustentabilidad, Recursos y derechos humanos.

Abraham Rosiles-Villalobos, Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN)

Maestro en Ciencias Administrativas por la Universidad Veracruzana y Licenciado en Informática por la Universidad de Sotavento. Se ha desempeñado como profesor e investigador en instituciones de educación superior de México, participa activamente en proyectos que relacionan la administración, liderazgo y las relaciones clima/satisfacción laboral, las líneas de investigación que trabaja el Maestro Rosiles son: Clima y satisfacción laboral, Gestión de la competitividad, Métodos estadísticos avanzados y Comportamiento humano.

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Lugo-Ramírez, L. A., Ramírez-Dolores, C., Ramírez-Dolores, R., & Rosiles-Villalobos, A. (2023). Nuevo Método para el Análisis de Clima y Satisfacción Laboral Empleando el Criterio Estadístico de Homocedasticidad y Datos Discordantes. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (40). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi40.577

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.