Factores del Capital Humano que determinan la Calidad en el Servicio Posventa del Sector Comercio en el Área Automotriz de Baja California.
DOI:
https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i20.56Palabras clave:
Capital Humano, talento humano, cultura organizacional y calidad en el servicioResumen
La presente investigación, estudia los factores del capital humano que determinan la calidad del servicio posventa de las agencias de autos nuevos del sector comercio automotriz en Baja California, México. Es importante caracterizar el talento humano desde la perspectiva del trabajador, además de analizar el entorno donde se involucra, el diseño de la organización, la cultura organizacional y el estilo de la administración donde se desempeña. El desarrollo de la investigación está basado en un diseño no experimental dado que las variables ocurren y no es posible su manipulación. También la aplicación de dos cuestionarios, el primero enfocado a conocer las características del trabajador y el segundo se basa en conocer la percepción de los clientes que solicitan el servicio en las agencias. Se analizan las principales teorías e investigaciones de autores enfocados al capital humano.
Es necesario señalar que es un estudio exploratorio, descriptivo y correlacional, donde se utilizan también pruebas estadísticas aplicadas a los datos obtenidos en la investigación. También, se busca conocer qué factores del talento humano son importantes en las personas para ofrecer un servicio con calidad y que cumplan con las expectativas de los clientes. El estudio cubre los años 2012- 2013 y se desarrolla en las 36 agencias de autos nuevos del estado de Baja California, México, principalmente en las ciudades de Mexicali, Tijuana y Ensenada.
Algunos hallazgos interesantes de esta investigación fueron detectar áreas de mejora como la actitud, seguridad y confianza en los trabajadores del área de servicio en las agencias de autos nuevos en Baja California, México.