Barreras que Frenan la Adopción Tecnológica en la Mercadotecnia de las Pymes: Una Revisión de la Literatura Contemporánea

Autores/as

  • José Guillermo Córdova Rodríguez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Rodolfo Jiménez León

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi39.554

Palabras clave:

Pymes, Adopción Tecnológica, Marketing digital, Digitalización

Resumen

Las pymes mexicanas se enfrentan a un reto en adoptar nuevas tecnologías para mejorar sus esfuerzos de mercadotecnia, las cuales son esenciales para competir en los cambiantes mercados globalizados en los que operan. Este artículo tiene la finalidad de identificar las barreras que impiden a las empresas aprovechar el potencial de las tecnologías del marketing mediante una investigación documental de la literatura sobre el tema. Se encontró que las barreras principales son el grado de complejidad de la tecnología; el desconocimiento de los empleados y empresarios sobre la tecnología; la ausencia de una infraestructura tecnológica dentro de la empresa; la falta de apoyos e incentivos por parte del gobierno; el temor por la seguridad y privacidad de los datos y; la escasez de recursos para financiar la inversión tecnológica.

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Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Córdova Rodríguez, J. G., & Jiménez León, R. (2023). Barreras que Frenan la Adopción Tecnológica en la Mercadotecnia de las Pymes: Una Revisión de la Literatura Contemporánea. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (39). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi39.554

Número

Sección

Artículos

Métrica