La importancia de la educación financiera para las micro y pequeñas empresas en un municipio del sureste de México

Autores/as

  • Luis Diego Niño Naranjo UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA
  • YANNET PAZ CALDERÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA
  • Mónica Teresa Espinosa Espíndola UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi39.547

Palabras clave:

Educación financiera, servicios financieros, decisiones financieras, micro y pequeñas empresas.

Resumen

El objetivo de esta investigación es identificar la relación que hay entre educación financiera y el desarrollo de las empresas en un municipio del sureste de México, así como los productos y servicios financieros disponibles para ellas. El estudio tuvo enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a trece empresarios y se visitaron ocho instituciones financieras. Dentro de los resultados se destaca que la falta de educación financiera genera efectos negativos en la toma de decisiones del negocio, limitando su crecimiento, pero se encontró que las empresas tienen oportunidades para acceder a servicios financieros formales, por medio las cajas de ahorro popular porque ofrecen productos fáciles de manejar debido a que informan de manera clara y concreta sus características.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Diego Niño Naranjo, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Tecnológica de la Mixteca y alumno de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca, México.

Mónica Teresa Espinosa Espíndola, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA

Doctora en Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro, Maestra en Política y Estudios Internacionales por la Universidad de Warwick en Inglaterra y Maestra en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencias Económicas. Profesora Investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca, México.

Descargas

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Niño Naranjo, L. D., PAZ CALDERÓN, Y., & Espinosa Espíndola, M. T. (2023). La importancia de la educación financiera para las micro y pequeñas empresas en un municipio del sureste de México. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (39). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi39.547

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.