Anemia, parasitosis y estimación del estado nutricio mediante evaluación antropométrica, hematológica, exámenes coproparasitoscópicos y manejo nutricional en niños de 0 a 6 años de Pueblo Mayo, Sonora.

Autores/as

  • XIMENA FELIPE ORTEGA FONSECA UNIVERSIDAD DE SONORA
  • Liliana Ruiz Lopez
  • Ramona Icedo Garcia
  • Ana Paola Balderrama Carmona

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi39.539

Palabras clave:

oglobina, parasitosis, comunidad.

Resumen

La anemia es la disminución de hemoglobina en los eritrocitos debido a un déficit en el consumo de alimentos con hierro o a la mala absorción intestinal de este micronutriente. Las parasitosis pueden afectar la absorción de los nutrientes debido a inflamaciones o daño en la mucosa o tejido intestinal; los niños generalmente son más susceptibles a padecer infecciones debido a microorganismos patógenos principalmente por sus estilo y condiciones de vida, incrementando estos padecimientos en zonas rurales donde las condiciones sanitarias son deficientes. Es por esto por lo que esta investigación tuvo por objetivo determinar la presencia de anemia por deficiencia de hierro, parasitosis y estimación del estado nutricio en niños de 0 a 6 años de la comunidad rural de Pueblo Mayo, en el sur del estado de Sonora, México por medio de evaluaciones hematológicas, antropométricas y parasitarias, e intervención mediante talleres de educación alimentaria saludable, suplementación vitamínica y tratamiento antiparasitario. Los resultados de este trabajo reportaron una parasitosis en el 98% de los niños evaluados, en la evaluación nutricional 42% de los niños presentaron perímetros abdominales elevados, 18 % presentaron grasa corporal disminuida, 12% presenta cráneo de tamaño aumentado para peso y talla. Los resultados nos indican que los niños presentan una desnutrición crónica, presentando un 32% de los niños anemia microcítica. A todos los niños diagnosticados con parasitosis se les brindó tratamiento antiparasitario y suplementación con vitamina A para fortalecer su sistema inmunológico y se recomendaron dietas para disminuir la condición de anemia y pláticas para mejorar sus hábitos de higiene personal y en la preparación de alimentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

FELIPE ORTEGA FONSECA, X., Ruiz Lopez, L., Icedo Garcia, R., & Balderrama Carmona, A. P. (2023). Anemia, parasitosis y estimación del estado nutricio mediante evaluación antropométrica, hematológica, exámenes coproparasitoscópicos y manejo nutricional en niños de 0 a 6 años de Pueblo Mayo, Sonora. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (39). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi39.539

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.