Las habilidades directivas de coaching, comunicación, trabajo en equipo y su relación con la competitividad de las PyMEs de Benito Juárez, Sonora México.

Autores/as

  • Dr. Daniel Paredes Zempual Universidad Estatal de Sonora
  • Mtra. Gimena Vianey Cervantes Hurtado
  • Dr. Luis Enrique Ibarra Morales
  • L.A.E. Mireya Cruz Valenzuela

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi38.522

Palabras clave:

Habilidades directivas, Competitividad, Coaching, Comunicación, Trabajo en equipo y PyMEs.

Resumen

A lo largo de los años, las PyMEs han tenido un impacto positivo en la economía no solo porque aportan al PIB y al empleo, sino también porque son negocios que se pueden fortalecer con el apoyo del sector público y privado para que estas empresas puedan invertir, aplicar tecnología y aumentar su calidad e ingresos en beneficio de la economía. La presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de las habilidades directivas en relación con la competitividad de las PyMEs del municipio de Benito Juárez, Sonora. Se analizaron tres variables independientes: Coaching, Comunicación y Trabajo en equipo, en relación con la variable dependiente Competitividad. El tipo de investigación es descriptiva, social y correlacional. El estudio se aplicó a directivos de un sector de alta productividad (PyME) que aporta significativamente a la economía municipal, se aplicaron 108 cuestionarios para comprobar la hipótesis planteada, ya que se analizaron los datos recogidos en las encuestas y con ellos plantear conclusiones y potenciales recomendaciones para los líderes del sector PyME que les permitan aplicar sus habilidades gerenciales y así evolucionar hacia la competitividad de la mejora continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Paredes Zempual, D., Cervantes Hurtado, G., Ibarra Morales, L., & Cruz Valenzuela , M. (2022). Las habilidades directivas de coaching, comunicación, trabajo en equipo y su relación con la competitividad de las PyMEs de Benito Juárez, Sonora México. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (38). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi38.522

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.