La ansiedad en el rendimiento escolar del estudiante de secundaria en matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi38.493Palabras clave:
Adolescentes, ansiedad, aprendizaje de las matemáticas, educación secundaria, estrés.Resumen
La ansiedad en el rendimiento escolar en matemáticas se encuentra presente en ambientes regionales, nacionales e internacionales, sobre todo en adolescentes de 12 a 15 años. Se manifiesta con sentimientos de angustia, estrés, cansancio, inquietud y preocupación. El objetivo fue determinar los factores que provocan la ansiedad e impactan en el rendimiento académico de un grupo de estudiantes de nivel secundaria, mediante la aplicación de instrumentos para evidenciar la incidencia de esta emoción en su desempeño. Se realizó el estudio de corte mixto por medio del diseño de investigación exploratorio secuencial (DEXPLOS), utilizando una guía de entrevista y el cuestionario para la recolección de datos. El principal hallazgo fue la presencia de este fenómeno en estudiantes de secundaria con un promedio sobresaliente, así como la detección de la influencia de los síntomas de ansiedad (frustración y bloqueos cognitivos) en el aprovechamiento del aprendizaje en la asignatura de matemáticas. Se concluyó los síntomas de ansiedad son causados por factores ambientales, específicamente la actitud del docente, el método de enseñanza y las herramientas utilizadas para impartir los temas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.