Competencia entre PYMES y empresas grandes en un nicho de mercado

Autores/as

  • Damián Emilio Gibaja Romero UPAEP-University
  • Dra. Rosa María del Consuelo Rivera Villegas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla- CRS

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi38.467

Palabras clave:

Competencia Cournot, PYMES, Empresas Grandes, Equilibrio de Nash, Nicho de Mercado

Resumen

La incursión en nichos de mercado es una estrategia que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) utilizan para consolidarse pues en ellos evitan competir contra empresas grandes (EGS) ya que los consumidores de nicho no aceptan la producción en masa de las empresas grandes. Sin embargo, la capacidad de las empresas grandes para generar economías de escala les permite eventualmente ingresar a los nichos pues generan procesos de producción que satisfagan las exigencias del nicho. Aunque se ha analizado la saturación de los mercados de nicho con la competencia entre PYMES, no es claro el impacto que tiene una EG en la producción y precios de un bien de nicho cuando compite contra una PYME en el nicho de mercado. El presente artículo estudia la competencia por cantidades de producción entre una PYME y una EG en un mercado de nicho por medio de un juego tipo Cournot donde la EG posee menores costos de producción mientras que la demanda se caracteriza por ser inelástica y constante. Entre nuestros principales resultados resaltan la existencia de un único equilibrio de Nash cuando las empresas compiten por cantidades. Las estrategias de equilibrio muestran que, a pesar de que la EG puede incrementar su producción mediante la disminución de sus costos, la PYME concentra la mayor parte del nicho de mercado; es decir, los consumidores del nicho siguen dispuestos a pagar precios altos por el bien. Entonces, la producción de una empresa disminuye conforme sus costos se incrementan cuando sus procesos de producción son relativamente más costosos respecto de la otra empresa. Finalmente, notamos que la presencia de las empresas en el mercado disminuye conforme la elasticidad precio de la demanda aumenta; es decir, el nicho de mercado tiende a desaparecer cuando la demanda es más precio elástica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-09

Cómo citar

Gibaja Romero, D. E., & Rivera Villegas, R. . (2022). Competencia entre PYMES y empresas grandes en un nicho de mercado. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (38). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi38.467

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.