EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNIVERSIDADES DEL SUR DE SONORA
DOI:
https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i19.45Palabras clave:
Evaluación, desempeño, instrumento de evaluación, educación, calidad.Resumen
Evaluar el desempeño docente no es tarea fácil. Disponer de un sistema que refleje transparentemente un resultado equitativo y justo para todos los PTC (Profesores de Tiempo Completo), y que también sirva como parte integral de evaluación institucional para identificar fragilidades en las tareas sustantivas de los docentes y con miras a fortalecer su actuación como profesionales de la educación, en términos de calidad, es un gran reto. El objetivo de este estudio consiste en comparar los sistemas de evaluación establecidos en instituciones públicas de educación superior, su aplicación y su funcionamiento, con el fin de tener elementos que permitan a nivel diagnóstico identificar áreas de oportunidad que sirvan para su análisis y mejoramiento del sistema actual de evaluación del desempeño docente de la Universidad de Sonora. Se trabajó bajo el enfoque de investigación cualitativa, también se trata de un estudio descriptivo, y para la muestra se eligió a cuatro universidades públicas del municipio de Navojoa, Sonora. Los resultados indican que en las universidades consideran en lo general, pertinentes los sistemas de evaluación de desempeño docente en función a las nuevas demandas en la calidad.